Borrar
Scarlett Johansson, Mark Zuckerberg y Adam Sandler en las imágenes alteradas con inteligencia artificial.
Scarlett Johansson pide regular la IA tras viralizarse un falso vídeo suyo y de otras celebridades judías contra Kanye West

Scarlett Johansson pide regular la IA tras viralizarse un falso vídeo suyo y de otras celebridades judías contra Kanye West

La actriz estadounidense Scarlett Johansson ha exigido una legislación para proteger a artistas y público del uso fraudulento de la Inteligencia Artificial

J.M.

Jueves, 13 de febrero 2025, 16:12

La actriz estadounidense Scarlett Johansson ha exigido una legislación para proteger a artistas y público del uso fraudulento de la Inteligencia Artificial después de haber vuelto a ser víctima de un falso vídeo generado con esta tecnología donde ella y otras estrellas de Hollywood protestaban contra los mensajes racistas y a favor de Hitler de Kanye West.

«Familiares y amigos me han alertado sobre la circulación en internet de un vídeo generado por IA que utiliza mi imagen en respuesta a un discurso antisemita, el cual ha ido ganando relevancia. Como mujer judía, no tolero el antisemitismo ni el discurso de odio de ninguna índole», ha expresado Johansson en un comunicado remitido a varios medios estadounidenses.

La actriz, que, tras rechazar la propuesta del CEO de OpenAI, Sam Altman, para prestar su voz a ChatGPT 4.0, vio cómo se utilizó intencionadamente una muy similar a la suya, condenó una vez más, a raíz de este vídeo, el uso indebido de la Inteligencia Artificial.

«Es aterrador que el Gobierno de los Estados Unidos esté paralizado cuando se trata de aprobar una legislación que proteja a todos sus ciudadanos contra los peligros inminentes de la IA», agregó en sus declaraciones.

El vídeo actual por el que Scarlett Jonhansson ha levantado la voz circula desde hace días por las redes sociales y está generado con la IA israelí Ori Bejeran. En él, se ve a Johansson y otros famosos como Drake, David Schwimmer, Mark Zuckerberg o Steven Spielberg llevando una camiseta con una mano que hace una peineta, junto a una estrella de David y el nombre del rapero en mayúsculas.

Las imágenes, que terminan con el mensaje «Únete a la lucha contra el antisemitismo», responden a las recientes publicaciones en X del rapero en las que lanzaba mensajes de odio hacia la comunidad judía y proclamaba ser nazi. Kanye West, que ya fue acusado en 2022 de antisemitismo y restringido temporalmente de X, compró un anuncio en la Super Bowl emitido únicamente en algunos mercados norteamericanos que dirigía a la gente a un sitio web de Shopify donde vendía una camiseta con una esvástica, tienda online que estuvo activa más de 24 horas antes de ser retirada.

Esta no es la primera vez que Johansson ha sido víctima de la IA. El año pasado, OpenAI presentó una voz de su ChatGPT muy parecida a la de la actriz, que al final fue eliminada temporalmente tras las quejas de Johansson.

Además, en 2023 emprendió acciones legales contra otra aplicación de IA llamada Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar, que usó su imagen y su voz sin su permiso.

Al respecto, Johansson expresó que «por desgracia, yo he sido una víctima muy pública de la inteligencia artificial, pero lo cierto es que nos afecta a todos y cada uno de nosotros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Scarlett Johansson pide regular la IA tras viralizarse un falso vídeo suyo y de otras celebridades judías contra Kanye West