El navegador no soporta este reproductor de Video.
El navegador no soporta este reproductor de Video.
El 'sorpasso' electoral es posible en Euskadi. EH Bildu ganaría en escaños pero no en número de votos al PNV las próximas elecciones autonómicas vascas, ... según una encuesta de intención de voto elaborada por la empresa Ikerfel para DV sobre la base de 2.400 entrevistas telefónicas realizadas en los territorios de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava entre los pasados 19 y 26 de enero.
Publicidad
El sondeo pronostica un vuelco en el Parlamento Vasco al situar a EH Bildu por delante del PNV con 27 escaños frente a los 25-26 de los jeltzales, lo que supone un aumento de seis parlamentarios respecto a los que tuvo hace cuatro años y un crecimiento del 27,9 al 33% en intención de voto. La izquierda independentista liderada por Pello Otxandiano experimentaría un fuerte crecimiento, en especial en Gipuzkoa, con cinco puntos de subida, y en Álava, con seis. Los peneuvistas encabezados por Imanol Pradales, sustituto en el cartel de Iñigo Urkullu, registrarían un serio desgaste de casi cinco puntos al bajar del 39,1 al 34,3% y perder entre cinco y seis parlamentarios, aunque seguirían siendo la primera fuerza en número de votos en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.
Los retrocesos en Gipuzkoa -7,4 puntos- y en Álava -6,2- son relevantes ya que en ambos territorios, EH Bildu crece cinco y seis puntos, respectivamente. El duelo se antoja muy reñido porque la apretada diferencia entre ambas formaciones es de apenas 1,3 puntos.
Los socialistas, que crecen 1,4 puntos (pasan del 13,6% al 15%) podrían sumar hasta dos escaños más a sus diez actuales en la Cámara. Se mantienen como tercera fuerza política y tendrán la llave de las alianzas. El PSE avanzaría casi tres puntos en Gipuzkoa, donde obtendría el cuarto parlamentario. Es donde más crece.
Publicidad
La variable que condiciona el pronóstico es la incógnita sobre la futura oferta electoral de Elkarrekin Podemos y Sumar. Una hipotética coalición entre ambas formaciones podría lograr entre cinco y seis escaños, lo que implicaría la pérdida de un solo representante. Si fueran por separado, se trastocaría la tabla, Sumar obtendría tres puestos y Podemos ninguno. EH Bildu y los socialistas se beneficiarían.
A su vez, el PP dirigido por Javier de Andrés podría conservar sus actuales seis representantes, con una tendencia moderada al alza que en la horquilla máxima podría llegar a ocho (del 6,8% al 7,2%). Su mayor crecimiento se produce en Álava, con un incremento de 2,5% en intención de voto. Vox pelearía en este territorio por mantener su representante en la Cámara.
Publicidad
Un puzle tan complejo tendría sus repercusiones. De hecho, una hipotética coalición entre PNV y PSE tendría en el aire la mayoría absoluta ya que, con la horquilla más baja, la suma de ambos se quedarían a un escaño, con 37 parlamentarios.
La estimación que hace Ikerfel es que si Elkarrekin Podemos y Sumar fueran por separado, como a día de hoy parece probable, la formación de Lander Martínez podría obtener tres escaños y tanto EH Bildu como el PSE mejorar su representación. En ese supuesto, jeltzales y socialistas obtendrían juntos la mayoría absoluta de 38 escaños.
Publicidad
El sistema electoral vasco, que garantiza igual número de parlamentarios (25) a cada uno de los tres territorios históricos, se convierte en un inesperado aliado de la izquierda independentista.
La encuesta apunta una abstención del 40%, inferior a la registrada en julio de 2020, del 49%, que tuvo como contexto la pandemia del Covid. La movilización electoral resulta decisiva ya que la indecisión y la abstención castigan en especial al PNV. Hasta un 22% de los electores de este partido en las últimos comicios a Juntas Generales se muestra indeciso respecto a las próximas elecciones autonómicas. La formación en la que se detecta un menor índice de indecisión es EH Bildu.
La principal causa del terremoto electoral es el cambio en Gipuzkoa y en Álava. En el primer territorio, Bildu consolida la primacía de las últimas elecciones forales y obtendría un 40,2% frente a un 29% del PNV.
Publicidad
El avance de la izquierda independentista también es palpable en Álava, en donde obtendría el 30,9% frente al 26% de los jeltzales. En ambos territorios, EH Bildu se erige como primera fuerza, dinámica que se visualizó en los últimos comicios forales y municipales en mayo de 2023.
Bizkaia sigue siendo el bastión del PNV (39,9%) , con una distancia de 10,8 puntos respecto a EH Bildu, que sería la segunda fuerza y crece cinco puntos. Esta brecha explica que los jeltzales se mantengan como la fuerza más votada en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.