Elecciones vascas | PNV
Imanol Pradales: «Nos dejaremos la piel en construir una convivencia sana y gobernar para todos»
Elecciones vascas | PNV
Imanol Pradales: «Nos dejaremos la piel en construir una convivencia sana y gobernar para todos»Noche de infarto en Sabin Etxea. El PNV vivió este domingo una de las jornadas electorales más tensas que se recuerdan, con una pugna inédita entre los jeltzales y EH Bildu que mantuvo los nervios a flor de piel durante una noche frenética. Desde ... que arrancó el recuento de votos, la formación liderada por Andoni Ortuzar contuvo el aliento ante el empate técnico que iba mostrando el escrutinio, con el baile continuo de un solo escaño que ponía en evidencia la dura batalla electoral ue ambas formaciones experimentaron hasta el último minuto. Porque sí, hubo partido hasta el final, hasta que en ese último sprint Gipuzkoa acabó decantando la balanza en favor de los jeltzales, que lograron resistir al auge de la coalición soberanista hasta arrancarles la victoria que auguraban las últimas encuestas.
Publicidad
A pesar de que el PNV experimentó cierto desgaste -perdieron 20.594 apoyos respecto a las elecciones de 2020, hasta un 4% menos de votos- los jeltzales consiguieron ganar las elecciones más disputadas que se recuerdan al erigirse en la fuerza más respaldada, con hasta 370.554 papeletas (35,22%). En escaños, sin embargo, los nacionalistas vascos lograron los mismos que EH Bildu: 27 en total. Un resultado inferior al que cosecharon hace cuatro años, cuando alcanzaron los 31 asientos en el Parlamento Vasco. Y es que el PNV, a pesar de ganar en porcentaje de votos, este domingo dejó de ser la fuerza más votada tanto en Gipuzkoa como en Álava -donde la izquierda abertzale se hizo con la victoria-, y solo ganó en Bizkaia, su feudo por excelencia.
A lo largo del escrutinio, eso sí, en ningún momento peligró la mayoría absoluta que suman PNV y PSE. Por lo que ambos partidos podrán revalidar su alianza gubernamental sin tener que depender de ningún otro partido, ya que alcanzan los 39 escaños. Imanol Pradales, por tanto, podrá alzarse como el próximo lehendakari.
Noticia relacionada
El alivio se sintió este domingo en Sabin Etxea, donde los jeltzales salieron exultantes ante una victoria tan sumamente reñida, por una diferencia de unos 28.000 votos. El presidente del EBB compareció en la sede flanqueado por Iñigo Urkullu y el propio Pradales. «Agradecemos vivamente el apoyo popular recibido y sabemos que tiene un claro mensaje de avanzar y mejorar el bienestar, con unos servicios públicos de calidad y un autogobierno fuerte», arrancó Ortuzar, que se comprometió a «no defraudar» a la sociedad vasca. «Nos vamos a dejar la piel en construir una convivencia sana y en gobernar para todos», continuó.
Publicidad
El líder jeltzale avanzó que el partido «asume la responsabilidad de liderar el proceso de constituir las instituciones vascas». «La sociedad ha optado por un Gobierno Vasco liderado por el PNV y por un Gobierno plural; tenemos un programa sólido y vamos a trabajar para acordar un programa de Gobierno», insistió. Por ello, se comprometió a conformar un Ejecutivo que dote a Euskadi de «la estabilidad, credibilidad y confianza» para afrontar los retos de Euskadi. Aunque también reconoció el resultado obtenido por el resto de formaciones: «Euskadi sigue siendo un país plural y diverso», dijo. Además, señaló que su partido sabrá interpretar el mensaje de quienes han votado de manera «crítica y exigente». «Empieza una nueva etapa», señaló Ortuzar, para después agradecer a Urkullu sus doce años al frente del Gobierno.
Después tomó la palabra Pradales. Entre gritos de «¡ari, ari, ari, Imanol lehendakari!», el candidato jeltzale se felicitó por los resultados porque, dijo, «la ciudadanía sale beneficiada y reforzada». «Ha quedado clara la pluralidad de este país y todos tenemos el deber de darle cauce», manifestó Pradales, que tratará de conformar un Gobierno de «mujeres y hombres de solvencia contrastada». «Defenderé los intereses de toda la ciudadanía vasca, una sociedad a la que me debo por encima de todo», continuó. «No hay mayor honor y responsabilidad; con humildad y con trabajo daré todo por Euskadi todos y cada uno de los días», dijo Pradales, quien en declaraciones a los medios aseguró después que «lo natural» sería buscar el acuerdo con el PSE para gobernar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.