Borrar
Las elecciones vascas del 5 de abril se aplazan hasta que se levante la alerta sanitaria

Las elecciones vascas del 5 de abril se aplazan hasta que se levante la alerta sanitaria

El lehendakari y representantes de los partidos vascos han acordado que los comicios autonómicos del 5 de abril se pospongan al no poder celebrarse con garantías por el estado de alarma. Xunta y partidos gallegos también coinciden en posponer los comicios

Miguel Villameriel

San Sebastián

Lunes, 16 de marzo 2020, 10:12

Las elecciones vascas no se celebrarán el 5 de abril y quedan aplazadas hasta que se levante la alerta sanitaria que ha provocado el coronavirus. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos han decidido este lunes la suspensión de las elecciones autonómicas del 5-A ante la situación de la pandemia y el estado de alerta decretado por el Gobierno central, que los comicios se puedan celebrar con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio. La decisión consensuada en una reunión presencial en Lehendakaritza determina que las elecciones se celebrarán el primer domingo que sea posible, una vez que se levante la situación de emergencia, según el comunicado conjunto que han emitido el lehendakari y todos los partidos con representación parlamentaria.

Urkullu ha comparecido esta tarde a las 16.30 horas en Lehendakaritza para anunciar el aplazamiento de las elecciones y agradecer a los partidos su «altura de miras y tono constructivo» para lograr un «consenso unánime». A juicio del lehendakari, este aplazamiento permitirá salvaguardar el derecho al sufragio de la ciudadanía vasca «en unas condiciones mínimas razonables, tan pronto como la mitigación de la pandemia lo permita». El máximo representante del Gobierno Vasco no ha aclarado, no obstante, el mecanismo que seguirá para proceder a una nueva convocatoria electoral cuando se levante el estado de emergencia sanitaria, aunque ha avanzado que volverá a llamar a todas las formaciones políticas para tratar de que la decisión sea también consensuada.

La nota consensuada por el lehendakari y todos los partidos este lunes consta de tres puntos. El primero de ello señala que, «en la actual situación de declaración de emergencia sanitaria y estado de alarma, no pueden celebrarse las elecciones al Parlamento Vasco con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio». En consecuencia, el segudo punto afirma que «procede dejar sin efecto, mediante decreto del lehendakari, la convocatoria de elecciones del próximo 5 de abril. Esta decisión se adoptará y publicará en el Boletín Oficial del País Vasco antes del inicio de la campaña electoral, este jueves a las 24:00 horas».

En tercer lugar, el comunicado establece que «la convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco se activará una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria. Se realizará de forma inmediata, oídos los partidos políticos, y por decreto del lehendakari». Lo normal sería que esa segunda convocatoria atendiese también al plazo legal de 54 días desde que se decreta la convocatoria hasta la celebración de los comicios, por lo que estos difícilmente podrán celebrarse antes de junio.

Tres horas de reunión

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido este lunes por la mañana, durante tres horas, con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria: PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de las elecciones autonómicas del 5-A, que fueron convocadas por el lehendakari el pasado 10 de febrero, cuando el coronavirus aún no había llegado a Euskadi.

El lehendakari y los representantes de todas las formaciones han coincidido, en que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio. En consecuencia, ha habido consenso en que hay que dejar sin efecto, mediante un decreto del lehendakari, las elecciones vascas del 5 de abril. La nueva convocatoria se reactivaría una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, y se realizará de forma inmediata y por decreto del lehendakari. Los comicios se convocarán para el primer domingo que sea posible, atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco.

Xunta y partidos gallegos también coinciden en aplazar las elecciones del 5 de abril

El Gobierno gallego y los partidos con representación parlamentaria, además de Ciudadanos, han coincidido este lunes en aplazar las elecciones del 5 de abril, ya que «no tiene sentido» mantenerlas debido a la pandemia del coronavirus, han informado fuentes de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que es también candidato a la reelección por el PPdeG, ha mantenido una videoconferencia con Gonzalo Caballero (PSdeG); Antón Gómez Reino (En Común-Anova-Mareas); Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Cs), candidatos a la Presidencia de la Xunta por los principales partidos en Galicia, en la que también ha participado el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

La reunión ha comenzado a las 11:30 horas y en este momento están en un receso, tras el cual abordarán la fórmula para cómo aplazar los comicios.

El encuentro ha comenzado a las 10.00 horas en la sede de Lehendakaritza y se ha prolongado hasta las 13.00 horas. En representación del PNV, han estado presentes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, acompañado del burukide Joseba Urrutikoetxea. En nombre de EH Bildu han asistido su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte. Por Elkarrekin Podemos, su aspirante a lehendakaritza, Miren Gorrotxategi, y la coordinadora general de Ezker Anitza, Isabel Salud. Por parte del PSE-EE, ha acudido la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, y el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales. En representación del PP vasco ha estado presente su presidenta interina, Amaya Fernández, y por Equo, su candidato a lehendakari José Ramón Becerra y Edurne Baranda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las elecciones vascas del 5 de abril se aplazan hasta que se levante la alerta sanitaria