Urgente Incendio en el centro de San Sebastián
Los representantes de Contigo Navarra y PSN, en la reunión a la que no ha acudido Geroa Bai Eduardo Buxens

Elecciones forales en Navarra

Geroa Bai da plantón al PSN y no acude a la reunión a tres convocada por Chivite

Tras esperar un cuarto de hora, los socialistas han dado por hecho que Geroa no iba a acudir

Beatriz Arnedo

Miércoles, 14 de junio 2023, 17:56

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, y la candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, han coincidido en asegurar que desconocen por qué Geroa Bai ha dado plantón a esta reunión a tres que María Chivite había convocado este miércoles por la tarde en ... el Parlamento para avanzar en las negociaciones del futuro Ejecutivo tripartito.

Publicidad

Según informa Diario de Navarra, el encuentro finalmente se ha celebrado solo con la asistencia de los socialistas y de Contigo Navarra, y en él han abordado que la presidencia del Parlamento que se elegirá el viernes será para Geroa Bai y han quedado en analizar el cumplimiento del pacto programático que alcanzaron para la pasada legislatura con el fin de ver qué resta por cumplir y empezar a elaborar el futuro acuerdo.

Alzórriz ha asegurado que ni siquiera Geroa Bai les había comunicado que no iban a asistir. Pasados unos 12 minutos de las 16.30, la hora a la que se había convocado el encuentro, han decidido iniciar la reunión a dos al dar por seguro que el grupo de Uxue Barkos no iba a acudir.

Explicación de Geroa Bai

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha explicado que no han acudido a la reunión con el PSN porque este partido ha incumplido el compromiso que adquirió con ellos de clarificar una serie de cuestiones previas sobre el papel que los dos principales socios tendrán en el futuro Ejecutivo. Ha señalado que María Chivite el viernes por la mañana, en una llamada a Uxue Barkos, cambió las reglas del juego que habían establecido el 6 de junio para mantener ese encuentro a dos.

Publicidad

«Ha habido una convocatoria unilateral del Partido Socialista a la reunión de esta tarde, a pesar de la advertencia clara que hicimos el viernes a la presidenta Chivite y hasta ayer en dos ocasiones al señor Alzórriz».

Barkos le trasladó que si no se producía ese encuentro a dos, estaban incumpliendo la palabra dada «y rompiendo relaciones con Geroa Bai». «No es Geroa Bai que haya previsto que estemos como estamos. Estamos aquí porque PSN ha incumplido el compromiso previo adquirido el 6 de junio con Geroa Bai», ha señalado Solana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad