![La renovación de la 'marca' de El Diario Vasco](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202205/24/media/logo-grande-GIF-1248x340.gif)
![La renovación de la 'marca' de El Diario Vasco](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202205/24/media/logo-grande-GIF-1248x340.gif)
Secciones
Servicios
Destacamos
Es solo un logotipo, pero cada rasgo de ese nuevo 'DV' con el que el periódico moderniza su marca tiene detrás una completa explicación. La mancheta de El Diario Vasco que preside su portada en papel y en la web se mantiene estable, pero el logo que representa a DV en sus símbolos, actividades y eventos se adapta a los nuevos tiempos y necesidades. La 'V' se incrusta en la 'D', el nombre completo de El Diario Vasco se verticaliza y se mantiene el subrayado rojo que define al periódico desde hace décadas.
«Se trata de una evolución sobria, sin aventuras, porque es adaptar lo que ya funciona muy bien», explica Ricardo Torrecilla, director creativo de El Diario Vasco desde el año 2000 y 'guardián' de la marca y sus esencias. «Desde hace treinta años la marca ha ido evolucionando cada década, en ciclos justificado a veces por cambios en el periódico, como la introducción de la impresión en color o un rediseño completo», cuenta Torrecilla. «Esta vez no hay cambios de diseño y se mantiene la mancheta en el papel y en la web, pero pensamos que el traslado a una nueva sede era ocasión propicia para modernizar la marca».
El nombre, en vertical. En la marca, El Diario Vasco va en vertical, con el subrayado rojo de siempre pero acortado.
La V 'entra' en la D. El logo de DV cambia, con un extremo de la V abierto al exterior como símbolo de apertura.
DV Gunea. En el logo de DV se incorporan los nombres de actos y espacios del periódico, como el DV Gunea, espacio de encuentro en la planta baja de la sede de Miramon.
«Los cambios de imagen nunca son gratuitos y se corresponden a razones de fondo», continúa el director creativo. «El cambio de sede muestra la fortaleza del periódico, que hace una apuesta de futuro con unas instalaciones punteras y sigue creciendo, como medio informativo y como catalizador de eventos y actividades aún más abiertos y enraizados en Gipuzkoa».
La nueva imagen de marca incluye la leyenda 'El Diario Vasco' en vertical, «más fácil de aplicar en señaléticas o eventos», con los tres colores de siempre, «el negro de las letras, el blanco sobre el que se asientan y el detalle del subrayado rojo que nos caracteriza». Y las siglas DV recoge ahora «una V que se adentra en la D. Uno de los extremos de la V queda abierto al exterior, como símbolo de la involucración del periódico a la sociedad guipuzcoana, y la V también evoca el icono del 'check in', ese ok que transmite a quien lo ve la idea de 'adelante' y de 'complicidad'.
Torrecilla prefiere «argumentar lo justo» el cambio de marca «porque se debe explicar solo». Sonríe cuando se le recuerdan los manuales de diseño que a veces justifican con decenas de folios un mero trazo. «Son cuestiones que nos interesan a los profesionales, pero de cara al lector o el usuario debe resumirse en claridad y calidez».
Esa nueva marca de DV se verá en sus actividades, en los eventos que se organizan o en la propia sede del periódico. El logo renovado permite que en la 'DV' puedan incluirse denominaciones añadidas, como el 'Gunea' que da nombre al gran espacio de encuentro habilitado en la planta baja de la sede de Miramon, o el 'Aula' que históricamente organiza el periódico como un servicio de diálogo y cultura para los ciudadanos.
Más
Gaizka Lasa Eneko P. Carrasco
Esa nueva marca que los guipuzcoanos encontrarán pronto en los actos promovidos por el periódico, «más clara y más moderna, resume que seguimos manteniendo nuestro espíritu de siempre pero más sólido y más abierto a los guipuzcoanos, con más pasión y con más ganas de compartir», resume Torrecilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.