

Secciones
Servicios
Destacamos
Domingo, 9 de febrero 2020
Cuando pensamos en la gastronomía francesa, se nos vienen a la mente tanto sus quesos (Roquefort, Brie, Emmental, Camembert…) y algunas recetas elaboradas con ellos (Raclette), como otros clásicos como la 'Vichyssoise', el 'Coq au vin', el foie gras o la excelente calidad de su panadería y repostería. La gastronomía de Francia siempre ha sido un referente mundial, una garantía de experiencias culinarias de gran calidad y considerada una de las mejores ofertas gastronómicas del planeta.
Sus preparaciones, acompañadas de un sensacional vino, han convertido a la cocina francesa en una de las más reconocidas a nivel mundial. No obstante, existen innumerables platos igualmente exquisitos que pueden resultar un gran descubrimiento. ¿Quieres conocer algunos de ellos?
1. Ratatouille
Este plato consiste en mezclar o 'remover' todo tipo de vegetales, fritos en aceite uno por uno primero y cocinados todos juntos después, y sazonados con diversas especias (albahaca, orégano, laurel…). Las hortalizas empleadas en esta elaboración natural de Niza son muy variadas: ajo, pimientos, calabacín, tomate, berenjenas, cebollas… que se potencian con el uso de hierbas provenzales. ¡Un manjar para vegetarianos y veganos!
2. Boeuf bourguignon
Los adeptos de la carne no pueden pasar por alto este estofado de buey que se cocina a fuego lento con vino tinto. También se le añaden todo tipo de hortalizas, como zanahorias, cebollas o ajo, y un condimento muy popular en el país francés como es el 'bouquet garni' y que consiste en un manojo de hierbas que, en función de la región, puede incluir laurel, tomillo, albahaca, romero, orégano, cilantro, etc. Una vez cocinado, se puede potenciar con 'roux', un condimento de harina y mantequilla.
3. Sopa bullabesa
Entre las preparaciones con pescados y mariscos, destacan la bullabesa -o bouillabaisse- que es una típica sopa francesa y la merluza 'au beurre blanc'. La primera consiste en una sopa de pescado hecha a base de diversos pescados y mariscos hervidos y sazonados con zumo de limón y hierbas aromáticas. Por su parte, la segunda se prepara con los lomos de la merluza y se sirve con 'beurre blanc', mantequilla mezclada con vino blanco y chalotas (un tipo de verdura).
4. Macarons
Además de las famosas crepes, una de las especialidades de la gastronomía francesa son los postres. Una de las preparaciones que ha adquirido fama mundial son los macarons franceses, esas galletas que se encuentran en diferentes pastelerías con colores llamativos y que son elaboradas a base de clara de huevo, azúcar y azúcar glasé y almendra molida.
5. Fricasé
El fricasé se define como un 'guiso', pero no es exactamente un estofado. Inicialmente, el ingrediente de origen era la carne blanca como el pavo, el pollo o el cerdo, pero con la evolución de la gastronomía y la adaptación del fricasé a otros ámbitos geográficos se ha ido abandonando esa base y también hay quien la prepara a partir de ternera, conejo, cordero e incluso pescado.
6. Tostadas francesas
En Francia se conocen como 'pain perdu', cuya traducción en castellano sería 'pan desaprovechado'. Las tostadas francesas o 'french toasts' son la versión francesa de nuestras torrijas y, aunque pudiéramos pensar que son especialmente populares allí, lo cierto es que es en el mundo anglosajón donde más se consumen. Sus ingredientes son muy similares, pero no así el resultado, ya que algunos pasos en la elaboración difieren.
Más gastronomías del mundo
7. Salsa velouté
Hablar de la salsa velouté es hacer referencia a una de las más clásicas preparaciones de la extensa gastronomía francesa. Su nombre -velouté- significa 'aterciopelado' en francés, haciendo referencia a la principal característica de esta elaboración en boca. De elaboración similar a la bechamel, pero sustituyendo la leche por un caldo, esta salsa francesa cuenta con múltiples variedades y derivadas. Sus ingredientes son Roux (que es una mezcla de harina y mantequilla) y caldo, en una proporción aproximada de 60 gramos por litro. Puede variar en función del espesor que se desee.
8. Quesos
Los quesos franceses son sinínimo de variedad láctea. En Francia cuentan con una amplia variedad de quesos para todos los gustos y paladares, que emplean todo tipo de leches y a los que se les aplican distintos procesos y grados de maduración. Un francés podría estar un año sin repetir queso, alternando entre los 46 quesos que poseen la denominación de origen y los que no la poseen, pero que son de igual calidad y atractivo gastronómico. Entre los más populares están el queso de roquefort, el queso brie o el camembert.
9. Sándwich croque monsieur
Típico sándwich francés, con las rebanadas de pan untadas en bechamel por ambas caras; dentro lleva queso Emmental y jamón de york, y se vuelve a coronar con queso una vez cerrado. La versión madamme, por supuesto, es mejor: se corona el monsieur con un huevo a la plancha, una pizca de sal, cebollino fresco picado y una pizca de pimienta de Espelette.
10. Le gratin dauphinois
O gratén del Delfinado, ya que es originario de Dauphiné, en los Alpes franceses. Patatas cortadas en finas rodajas, mezcladas con nata fresca, o leche, y setas (u otro ingrediente), gratinadas al horno con muchísimo queso.
11. Sopa de cebolla
La emblemática sopa de cebolla. Se inventó durante la Revolución Francesa, cuando sólo se disponía de ingredientes sencillos. Se hace con pan, caldo de carne y cebolla caramelizada. Su cocción puede superar las dos horas.
12. Moules frites
Literalmente, mejillones y patatas fritas, que se sirven con una salsa de cebolla y, cómo no, queso. Tradicional principalmente en el norte; también en Bélgica.
13. Escargots de Bourgogne
A los franceses les gustan mucho los caracoles. Los mejores vienen de la región de Borgoña y se cocinan siguiendo multitud de recetas. Los más conocidos son con mantequilla, perejil y salsa de mayonesa de ajos.
14. Foie ou micuit
No confundirlos con el paté. El foie o foie gras es el hígado graso, el hígado de un pato embuchado, que ha acumulado gotitas lipídicas en su interior. El micuit es el hígado de pato graso semicocido; es decir, pasteurizado, lo que le da mayor duración. Se sirve siempre loncheándolo fresco con un cuchillo caliente.
15. Ancas de rana
Francia es el mayor consumidor de ancas de rana del mundo, aunque se empiezan a hacer populares. Se rebozan con harina y se les añade sal, perejil y mantequilla.
16. Crépes
Plato tradicional del norte, concretamente de Bretaña, aunque ya se disfruta en todo el mundo. Se puede hacer una comida o cena a base de creps salados y dulces, ya que se les pueden incorporar los ingredientes que se desee.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.