Urgente Incendio en el centro de San Sebastián
La avena está cada vez más presente en nuestra dieta.
La despensa

¿Cómo puedo incorporar la avena a mi dieta?

Este cereal tiene día a día mayor presencia en nuestra alimentación por todas las bondades que presenta y por los cada vez más usos que se le da en la cocina

Martes, 24 de agosto 2021

La avena es un alimento que llegó hace unos años y lo hizo para quedarse. De hecho, podría incluso decirse que está de moda. ¿Los motivos? Por un lado, los beneficios que tiene para nuestro organismo. Por otro lado, que cada vez se preparan más ... recetas con la avena como ingrediente.

Publicidad

Antes de nada hay que señalar que la avena es el séptimo cereal más cosechado en el mundo y el quinto en España. Se trata de un cereal muy utilizado para alimentar al ganado, pero que cada vez es más apreciado entre los humanos porque aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales. De hecho, contienen cantidades reseñables de magnesio, hierro y vitamina B1.

Así, la avena es rica en antioxidantes, lo que ayuda a regular la presión arterial; contiene bacterias buenas para el intestino, colabora a la hora de regular los niveles de azúcar y colesterol, previene la aparición de asma por ser rica en fibra y, además, es muy saciante, por lo que ayuda a controlar el peso.

¿Cómo tomarla?

Una vez conocidas sus propiedades y beneficios, queda saber cómo podemos tomarla, ya que adquirirla es muy sencillo al estar presente en cualquier tienda de alimentación especializada, pero también en todas las grandes superficies.

La avena puede consumirse de muy diversas maneras. Molida, por ejemplo, puede sustituir a la harina en determinadas recetas

Así, con los copos de avena se pueden elaborar gachas, pero también tortitas o crumbles, si decidimos hornear esos copos junto con cualquier fruta. Si, por el contrario, decidimos cocerla, puede ser un condimento para nuestras ensaladas o salteados de verduras, mientras que también puede encontrar su espacio en cualquier sopa.

Publicidad

Además, la avena se puede beber y la podemos disfrutar en la leche de avena. Con ella, a su vez, se pueden elaborar otras recetas, como son las natillas, pero también la podemos utilizar para preparar batidos llenos de propiedades y con muy pocas calorías.

Con ello, la avena también tiene otro uso muy interesante y es su capacidad para sustituir en determinadas recetas a la harina. Si molemos la avena (o la compramos ya molida), podremos incorporarla a nuestras recetas de bizcocho sin que se note diferencia alguna, pero también podremos añadirla, por ejemplo, a la masa de la pizza con unos resultados prácticamente idénticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad