Sábado, 1 de agosto 2020
La salsa barbacoa, es una de las opciones más socorridas y acertadas cuando queremos dotar a cualquier plato de carne especialmente si éste es un asado. Picante si así lo deseamos, pero siempre con un toque dulce, la salsa barbacoa se puede añadir también ... a cualquier pizza casera o en ella se pueden untar unas patatas fritas o nuggets. Incluso puede ser ese acompañante que dé un toque especial a cualquier receta de pasta. No obstante, es una salsa que frecuentemente solemos comprar y no elaborar en casa. ¿Sabrías hacer salsa barbacoa casera? Aquí va la receta:
Publicidad
Sus ingredientes son muy sencillos y normalmente los tendremos en nuestra despensa:
Cebolletas
Azúcar moreno
Pimentón dulce (o picante si queremos cambiar el sabor de nuestra salsa)
Mostaza
Miel
Kétchup
Salsa de tomate
Salsa de soja
Vinagre
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
Tabasco
Sin embargo, hay otro, la salsa Perrins, también conocida como Worcestershire o salsa inglesa, que es un ingrediente algo más rebuscado. Se trata de un líquido fermentado que se utiliza como saborizante para las salsas.
Picar las cebolletas y ponerlas a pochar en aceite de oliva y, cuando esté en su punto, deberemos añadirle también el azúcar moreno.
Después, llegará el momento de añadirle la salsa de tomate y dejar que se cocine durante unos minutos más.
Más tarde, bastará con añadirle el resto de ingredientes en la sartén y hacer que se cocinen durante unos cinco minutos más a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue nuestra elaboración.
Por último, sólo nos quedará probar la salsa barbacoa para ver cuál es su sabor y poder rectificarlo si vemos que hay exceso o defecto de algún condimento.
Si guardamos la salsa barbacoa en un recipiente hermético y en la nevera, nos durará tranquilamente una semana, por lo que podemos hacerla en cantidades generosas.
Costillas de cerdo o alitas de pollo son dos carnes que van muy bien con esta salsa, que podremos untar a ambas piezas antes de cocinarlas en el horno o en la parrilla.
El origen de la salsa barbacoa es incierto, pero se cree que se originó en el siglo XVIII en el sureste de los Estados Unidos, donde los colonos europeos comenzaron a mezclar especias y otros ingredientes con salsa de tomate para marinar y aderezar la carne cocinada a la parrilla.
Las primeras recetas de salsa barbacoa eran relativamente sencillas, y generalmente consistían en una mezcla de salsa de tomate, vinagre, cebolla, ajo y especias como pimienta negra, pimentón y comino. Con el tiempo, las recetas se fueron haciendo más complejas, y se agregaron ingredientes como mostaza, miel, azúcar y salsa picante.
Publicidad
En la actualidad, existen muchas variedades diferentes de salsa barbacoa, cada una con su propio sabor y textura característicos. La salsa barbacoa se utiliza para aderezar una variedad de platos de carne, como costillas de cerdo, pollo, hamburguesas y hot dogs. También se puede utilizar como salsa para mojar, o como ingrediente para otros platos, como salsas para pasta o ensaladas.
Más salsas
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.