
I.G.
Jueves, 5 de mayo 2022
Karlos Arguiñano cuenta ya 73 años, Joseba Arguiñano, apenas 37. El simpático presentador de la 'Cocina abierta' de Antena 3 tiene en su haber decenas de libros de recetas publicados, mientras que el hijo mediano de la familia (son un total de siete hermanos) acaba de estrenarse con el primero (de título 'Cocina con Joseba Arguiñano'). Sea como fuere, hay una 'pequeña' diferencia más entre ambos: el propio Karlos Aguiñano comanda un restaurante en Zarautz… que no es el mejor del mundo para Joseba. Y eso que este popular local ofrece una amplia variedad de platos con productos de temporada en un entorno único, en un palacete con vistas al mar en plena playa de Zarautz.
Publicidad
Así lo afirma el propio Joseba Arguiñano, en una entrevista al suplemento Metrópoli de El Mundo. El joven cocinero guipuzcoano cuenta con una dilatada carrera entre fogones, algo que le ha permitido crear un sello propio y que le ha llevado a mostrar una especial dedicación y pasión por los panes y la repostería. Joseba ya ha sido capaz incluso de abrir su propio obrador -con el nombre de JA-. Pese a todo, el hijo de Karlos Arguiñano asegura que por el momento no tiene intención de abrir su propio restaurante, al igual que hiciera su aita allá por 1979. '¿Cuál es el restaurante en el que mejor has comido?', le preguntan en la entrevista. Joseba Arguiñano se deja de paternalismos y responde sin dudar: «Para mí, el mejor del mundo es el de Hilario Arbelaitz, Zuberoa».
Noticia Relacionada
Karlos Arguiñano ha sido (y sigue siendo) todo un referente en la gastronomía guipuzcoana y, posiblemente, el rostro más visible en la pequeña pantalla, donde continúa sorprendiendo día a día con todo tipo de recetas y trucos de cocina. El propio Joseba Arguiñano también ha hecho acto de presencia en el programa de Antena 3 junto a su aita, al igual que en 'Historias a bocados' y 'Sukalerrian', ambos emitidos en ETB. No es fácil dejar de ser 'el hijo de', pero él no tiene más que palabras de agradecimiento para su progenitor. «El nombre de mi padre no me pesa, siempre ha sido una ayuda, me ha permitido tener muchas puertas abiertas. Pero creo que poco a poco la gente va conociendo a Joseba, a ese tío silvestre al que le gusta disfrutar de las cosas, conocer sitios, lugares, sabores...», apuntaba recientemente Joseba Arguiñano.
La pasada semana Joseba Arguiñano presentó su primer libro, con 90 recetas propias recopiladas a lo largo de su carrera profesional, reflejadas en 294 páginas. Abarcan tanto el dulce como el salado, y en ellas plasma sabores tanto nacionales como internacionales, con ingredientes de todo tipo y consejos personalizados. El libro de Joseba Arguiñano dedica un capítulo entero al pan, otro a propuestas culinarias de tipo picoteo, otras más especiales e incluso deja un espacio importante para los más golosos con propuestas para 'brunches' o meriendas, postres y otros caprichos. Sin faltar una sonrisa en su cara, asegura que es un recetario «sencillo, divertido y moderno» pensado «para todo tipo de público» porque «en la cocina todo es atreverse».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.