Viernes, 18 de diciembre 2020, 10:54
Las navidades para muchos es sinónimo de grandes atracones gastronómicos. Santo Tomás, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, cenas de trabajo, compromisos con los amigos… La agenda culinaria suele estar más apretada que nunca en estas fechas y los dulces, además, suelen tener un lugar privilegiado. Aunque ... hay otros típicamente navideños, como los polvorones o el roscón de reyes, el turrón es, en este aspecto, el rey.
Publicidad
Pero, ¿es sano el turrón? Partiendo de la base de que todo alimento debe ser tomado en su justa medida y que hay que tener en cuenta que el turrón es un dulce bastante calórico, hay que señalar que sus grasas son ricas en ácidos monoinstaurados (bajan el colesterol malo y suben el bueno) y es una buena fuente de fibra.
Además, entre sus ingredientes básicos se suelen encontrar la miel o la almendra, que tienen propiedades muy beneficiosas para la salud, la conclusión es que sí, que el turrón es un alimento saludable. Eso sí, en caso de ser diabético, ser alérgico a alguno de sus ingredientes o tender al sobrepeso, habrá que prescindir de él o tomarlo en muy pequeñas cantidades.
Pero el turrón es saludable siempre y cuando se tome en una medida prudencial, y ése, saber cuándo parar, suele ser el principal problema en lo que a dulces se refiere. 25 gramos de turrón (una barra de dedo y medio de ancho) proporcionan alrededor de 115 calorías, que pese a no ser pocas, son menos que las que contienen un refresco o un bollo.
Todo lo que se acerque a lo artesanal y, consecuentemente, se aleje de lo industrial, será lo más sano, pero habría que indicar los hechos a base de almendras como los más naturales. Todos aquellos turrones que añadan otros ingredientes como pueden ser chocolate, praliné, licor, yema de huevos o cualquier otro condimento serán más grasos y, por ello, menos saludables. Por ello, cada vez son más frecuentes los turrones que tienen como base otros frutos secos que no son la almendra. También los hay de frutas desecadas.
Publicidad
En lo que a los turrones sin azúcar se refiere, es recomendable echar un vistazo a su composición. El hecho de que no contengan azúcar o lleven menos de lo normal suelen hacernos creer que nos ayudarán a no engordar o bajar peso, pero normalmente suelen ser igual o incluso más calóricos que los otros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.