DV
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 17:54
Llegan días de excesos gastronómicos, no cabe duda. Las reuniones familiares y las largas sobremesas invitan a comer más de lo habitual y quien más quien menos, todo el mundo se pasa en las fiestas navideñas.
Publicidad
Es tan fácil estirar la mano hasta ... la bandeja de los turrones, los mazapanes y los polvorones que la operación puede repetirse una y otra vez. Y claro, para cuando uno se da cuenta se ha comido lo que quería y lo que no.
En no pocos hogares existe la tradición de aligerar la comida con una macedonia de frutas que puede ayudar. Desde luego, es una forma diferente de comer fruta en navidades.
No existe una receta única de macedonia, pues depende de las frutas de estación, de lo que encontremos en el mercado cuando decidamos hacer la macedonia y de los propios gustos. Piña, kiwi, naranja, melocotón, fresas, manzana, pera... Todas las frutas tienen cabida en una macedonia que por otra parte no reviste ninguna dificultad de elaboración.
Se trata de pelar y trocear la fruta a trozos de igual tamaño y ponerlo todo en un cuenco hondo, aliñando con azúcar o miel si se quiere. También se le puede añadir un poco de ron o algún licor con un toque dulzón, aunque conviene no pasarse si hay niños en la mesa. Sólo queda removerlo bien y dejarlo reposar, al menos 30 minutos en el frigorífico.
Lo mejor es degustar la macedonia por la mañana, en ayunas, o por la tarde, a la hora de merendar. Lo que sí está claro es que, como están hechas en casa con ingredientes naturales y de calidad, las macedonias de frutas ofrecen importantes ventajas nutricionales, como la mejor opción ante los productos elaborados comercialmente.
Publicidad
Para empezar, tienen mucha vitamina C, uno de los nutrientes más importantes para la salud humana, ya que posee la capacidad de elevar las defensas orgánicas, favoreciendo por lo tanto a todos los niveles de la salud. Cuando se requiera de una mayor cantidad de vitamina C, se deben elaborar compotas de frutas cítricas y kiwi, ya que son excepcionalmente ricos en ésta vitamina.
Otra de las ventajas para la salud que ofrecen las macedonias de frutas es la su riqueza en fibra soluble, y una dieta alta en fibra ayuda a mantener su salud digestiva, reduce los niveles de colesterol en la sangre, así como también se estima que puede prevenir el cáncer de colon.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.