Pedro Subijana en el Akelarre, primero de los tres estrellas que tiene previsto abrir en Gipuzkoa. LOBO ALTUNA

Los restaurantes guipuzcoanos con estrella Michelin ya están en marcha o se preparan para abrir

Arzak, Berasategui y Akelarre arrancan en mayo, y el Mirador abre mañana, como Mugaritz. Zuberoa y Alameda funcionan desde marzo

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Viernes, 30 de abril 2021, 09:29

No solo abre Mugaritz. Los restaurantes guipuzcoanos con estrella Michelin se preparan para arrancar a lo largo del mes de mayo, siempre que las condiciones de la pandemia lo permitan. Y algunos llevan semanas luchando contra viento y marea, como Zuberoa, abierto ... desde marzo. También hace un mes levantó la persiana el Amelia de Paulo Airaudo, en Villa Favorita, aunque de momento solo abre los mediodías de viernes y sábado. El Emebé está en marcha desde hace semanas, como el Alameda de Hondarribia de la familia Txapartegi, que comenzó en marzo y abre de jueves a domingo a mediodía.

Publicidad

Mañana mismo abre El Mirador de Ulía de Rubén Trincado y el 8 de mayo quiere empezar a funcionar el Elkano de Getaria, «suponiendo que las cosas estén mejor», matiza Aitor Arregi, que ya intentó abrir hace unas semanas pero no pudo por culpa de los confinamientos municipales.

Los tres '3 estrellas' también están inmersos ya en los preparativos. El primero será Akelarre. En torno al 10 de mayo el equipo de Pedro Subijana pondrá en marcha el restaurante Oteiza y unos días después, hacia el 14, el restaurante triestrellado y el hotel. «Pese a las dificultades tenemos bastantes reservas», confiesa Subijana. «Ojalá las condiciones vayan mejorando y podamos ir trabajando con normalidad».

El 28 de mayo es la fecha marcada en rojo para la reapertura de Arzak. «Estamos con muchas ganas de volver y hemos fijado ese día, aunque todo depende de cómo vayan las cosas en general», dice Elena Arzak. Preguntada por su padre, dice que «está muy animado, vacunado y con deseos de normalidad». Martín Berasategui, que justamente ayer volvía de Lisboa de trabajar en su restaurante en Lisboa, ya abierto, quiere arrancar la 'casa madre' de Lasarte «a finales de mayo». El Kokotxa de Dani López, en la Parte Vieja donostiarra, apunta la fecha del 1 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad