San Sebastián
Miércoles, 24 de enero 2024
La receta de tortilla de patatas es un imprescindible en la cocina de cualquier hogar. Y es que pocos platos hay tan socorridos en cualquier encuentro o cita gastronómica con familiares o amigos que una tortilla de patatas, independientemente de su proceso de elaboración: con o sin cebolla, con jamón, pimientos y atún, chorizo, espinacas, etc.
Publicidad
Sin embargo, preparar una buena tortilla de patatas requiere un mínimo de tiempo y a menudo obliga a armarse de paciencia cuando toca pelar las patatas y ponerlas a freír. ¿Una alternativa? Tirar de una solución menos saludable pero igual de efectiva: las patatas de bolsa. Es posible que no sea la solución más ortodoxa, pero a buen seguro garantizará un resultado óptimo. Aunque, eso sí, con una textura y un sabor ligeramente diferentes. Es por ello que Javi Rivero, responsable del AMA de Tolosa, ha ido más allá y ha desvelado una forma muy sencilla de elaborar una buena tortilla de patatas. Lo ha hecho en el perfil de Instagram de Sukaldarien liga, concurso gastronómico de ETB en el que ejerce de jurado.
El primer paso para elaborar una tortilla de patatas de bolsa es coger un par de manojos de patatas y depositarlas en un bowl. Seguidamente, toca echar dos huevos enteros y las yemas de otros dos. Eso sí, para esto último el que fue uno de los cocineros revelación del año pasado realiza una puntualización: «Para separar las yemas de los huevos hay muchas técnicas, pero para mí la mejor forma de hacerlo es con las manos, bien limpias», aclara antes de resaltar que a continuación «no hay que añadir sal porque ya las patatas de bolsa ya tienen suficiente».
Noticia relacionada
Una vez hecho esto, mezclamos todos los ingredientes, algo que no hay que realizar de cualquier forma. «Tenemos que imaginar qué queremos ver al expandir la tortilla, y eso es lo que tenemos que intentar conseguir», aconseja Javi Rivero. Y después, cómo no, toca tirar de la sartén y calentar el aceite: sólo cuando esté a punto de humear deberemos bajar un poco la intensidad del fuego. Y entonces, habrá que echar la mezcla.
El proceso de elaboración, muy rápido y efectivo, seguirá su curso y una vez hecha por un lado, nos quedará darle la vuelta y ultimar su puesta a punto. No hay más. ¿Un consejo? Mover la sartén en círculos, de forma que «los laterales de la tortilla de patatas de bolsa se cierren bien». Y listo. El resultado, tal y como muestra el propio Javi Rivero, está para chuparse los dedos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.