Borrar
Un coche de la Ertzaintza impide el paso por la N-634 tras el accidente mortal ocurrido esta mañana. A. A.
Accidente mortal

Fallece una chica de 15 años en un accidente en la N-634 en Getaria

La joven getariarra viajaba de copiloto cuando el coche que conducía un joven de 21, que resultó herido, chocó contra la ladera

Alexis Algaba

San Sebastián

Domingo, 30 de marzo 2025

Getaria amaneció ayer conmocionada tras el accidente de tráfico que se cobró la vida de una de sus jóvenes vecinas. El siniestro mortal, que se registró de madrugada en la noche del cambio de horario de verano en la carretera N-634, se llevó por delante la vida de la adolescente de 15 años, que viajaba de copiloto. El conductor del vehículo, también vecino de Getaria y de 21 años, resultó herido y fue trasladado al Hospital Universitario Donostia. No hubo ningún otro vehículo implicado en el accidente y el coche colisionó contra el monte. Eran las seis y media de la madrugada y con el amanecer, la trágica noticia no tardó en propagarse, no solo en Getaria, sino en municipios cercanos como Zarautz, en cuyo Instituto Lizardi estudiaba la chica fallecida. El Ayuntamiento de Getaria, donde la familia de la joven es muy conocida, suspendió en señal de duelo la sesión de Laburbira, la exhibición de cortos en euskera programada para ayer por la tarde en Iturzaeta aretoa.

El Departamento vasco de Seguridad informó a las siete de la mañana del accidente, que se había registrado media hora antes. El vehículo en el que viajaban los dos jóvenes getariarras sufrió un choque de frente contra la ladera tras perder el control en un cambio de rasante a izquierdas, y a consecuencia del mismo la menor, que viajaba de copiloto, falleció debido a la gravedad de las heridas sufridas sin que el sanitario que se personó en el lugar pudiera hacer nada para salvar su vida. El conductor tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Donostia. A resultas del siniestro, la carretera permaneció cortada en ambos sentidos, aunque alrededor de las 9.30 horas fue abierta tras la retirada del vehículo y las labores de limpieza de la calzada.

Según pudo saber este periódico, los ocupantes del coche, un Porsche Cayenne, se desplazaban de Getaria a Zumaia cuando colisionaron contra el monte a un lado de la carretera tras perder el control del vehículo. Como consecuencia del choque, sus dos ocupantes quedaron atrapados dentro del vehículo.

Lugar del accidente y partes del vehículo siniestrado que han quedado sobre la vía. A. Algaba
Imagen principal - Lugar del accidente y partes del vehículo siniestrado que han quedado sobre la vía.
Imagen secundaria 1 - Lugar del accidente y partes del vehículo siniestrado que han quedado sobre la vía.
Imagen secundaria 2 - Lugar del accidente y partes del vehículo siniestrado que han quedado sobre la vía.

El siniestro se produjo en el entorno del mirador de Aizpurupe tras pasar la antigua casa de Camineros en esa carretera que une Getaria y Zumaia. En esa zona se produce un cambio de rasante en bajada en la que los coches toman cierta velocidad y tras una curva a izquierdas se desemboca en una recta que conecta con playa Gris y la zona de Orroaga. Todo apunta a que tras perder el control del coche en esa curva a izquierdas, el vehículo se empotró contra la ladera y se quedó después en medio de la calzada.

Con este accidente Gipuzkoa cierra una semana trágica, después de que un vecino de Urretxu de 49 años falleciera en Zumarraga el pasado lunes, tras empotrarse su coche eléctrico contra un caserío y arder el vehículo. El siniestro tuvo lugar en la GI-2632 en la subida del alto de Eitzaga. Al tratarse de un coche eléctrico acudieron al lugar del siniestro 14 bomberos y, tras la excarcelación de la víctima, tuvieron que sumergir el vehículo en un contenedor de agua para enfriar y ahogar la batería de litio, una maniobra muy comentada la semana pasada.

La joven getariarra es la quinta persona que fallece en las carreteras guipuzcoanas en lo que va de año. El 1 de febrero una mujer perdió la vida en Eibar tras ser arrollada por un autobús interurbano junto al paso de cebra del Paseo San Andrés, a pocos metros de la estación de tren de Ardanza y en pleno centro de la ciudad armera. Una semana después un motorista de 62 años perdió la vida tras salirse de la vía en un accidente ocurrido en la N-I en Tolosa. Perdió el control del vehículo y el conductor se precipitó por un puente desde una altura de cinco metros. A principios de este mes, el 3 de marzo, un vecino de Ibarra de 53 años falleció mientras circulaba en bicicleta por la N-634 dirección Orio después de ser atropellado por un camión a la altura de Usurbil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Fallece una chica de 15 años en un accidente en la N-634 en Getaria