

Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, ha reconocido que existen «dificultades» en el día a día de las cárceles vascas, en referencia al mes «intenso» de diciembre que se ha producido en el penal de Martutene, con dos casos de sobredosis, una pelea entre internos y la agresión a un funcionario. Todo ello lo ha catalogado de situaciones que «forman parte» del desarrollo diario en los centros penitenciarios, y ha descartado que exista una situación «caótica y catastrofista». Además, ha indicado que en todos estos casos se ha actuado «con contundencia» por parte de los trabajadores de la prisión.
Tal y como reveló en un reportaje publicado el pasado domingo en este periódico la directora de Martutene, Marian Moreno, el perfil de interno en el penal donostiarra ha cambiado radicalmente en los dos últimos años. La mayoría de los presos son jóvenes menores de 25 años que han cometido delitos contra las personas, presentan un perfil de policonsumidor de sustancias, con una gran impulsividad y falta de respeto hacia la autoridad de las normas, lo cual ha provocado un aumento de la «conflictividad» dentro de la cárcel.
Artolazabal ha indicado en este sentido que «el número de personas privadas de libertad está aumentando y también esta aumentando la complejidad de los perfiles, y eso hace que sea necesario seguir trabajando con los funcionarios de prisiones para llevar adelante la implantación de un modelo penitenciario vasco que garantice el cumplimiento de las condenas y su posterior inserción de estas personas una vez que hayan cumplido las mismas».
Noticia Relacionada
Sobre los problemas en Martutene, ha indicado que «se han producido situaciones que tenían que ver con la ingesta de medicamentos, que han generado sobredosis, pero en todos se ha actuado con celeridad, profesionalidad y firmeza». Respecto a los incidentes violentos ha dicho que son «normales dentro de un centro penitenciario y se solventaron de una forma adecuada. Uno de ellos tuvo como protagonistas a dos personas que reaccionarion violentamente cuando se les comunicó que iban a tener una limitación regimental (se les iba a poner en aislamiento), dado que tenían un comportamiento agresivo con el resto de internos«.
«Y la segunda agresión la provocó una persona que reaccionó violentamente a las indicaciones de un funcionario, que siguió trabajando porque las heridas que le provocó eran leves», ha señalado. Fuentes consultadas por este periódico señalan que el preso que realizó la agresión presenta problemas psiquiátricos.
Artolazabal ha insistido en que la respuesta a todos estos actos «ha sido contundente. Las tres personas que generaron estos altercados fueron trasladadas al día siguiente y se ha acordado su regresión al primer grado». La consejera ha reconocido que es «consciente de las dificultades que tenemos en el ámbito penitenciario, es una competencia sensible compleja y nueva y estamos iniciando el asentamiento y la puesta en marcha del modelo penitenciario vasco», y ha insistido en el que el día a día en las prisiones es «duro y exigente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.