
Juicio por la muerte de Santi Coca
«El balance no es satisfactorio pero sirve para que tengamos un responsable»Secciones
Servicios
Destacamos
Juicio por la muerte de Santi Coca
«El balance no es satisfactorio pero sirve para que tengamos un responsable»El abogado de la familia de Santi Coca, Eduardo Ruiz de Erenchun, ha comparecido ante los medios este martes nada más conocerse la deliberación ... del jurado para realizar una valoración: «Es un veredicto que no nos satisface en absoluto», dijo, pero ha matizado que al menos «sirve para que tengamos un responsable de la muerte» de Santi y confió en que se detenga al acusado que está huido para que se le «ponga lo antes posible a disposición de este tribunal».
Ruiz de Erenchun ha considerado «muy importante» que el jurado creyera, «por nueve votos a cero, que la muerte fue traumática. Todos hemos creído, y el jurado también, que los forenses de Gipuzkoa se equivocaron, que es lo que ha hecho que el proceso se eternice». Durante el juicio, los forenses que realizaron la autopsia al joven de 17 años calificaron la causa de la muerte como «indeterminada» ya que entre las dos hipótesis posibles no encontraron «elementos determinantes» para poder decantarse por una causa violenta/homicida o natural.
No obstante, el estudio elaborado por los forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal de Bizkaia a petición del juez instructor demostró que «si no le hubieran agredido, no habría fallecido» y concluyeron que el fallecimiento fue de «origen traumático». Por ello, al menos Ruiz de Erenchun se ha mostrado «satisfecho porque para una madre, un padre y un hermano es muy duro que se plantee que no se conoce la causa de la muerte e incluso se sugiera que pueda ser una muerte natural».
El abogado de la familia ha remarcado que «discrepamos del resto de puntos, respetando la labor del jurado. Tanto cuando son favorables como cuando no lo son jamás critico su labor, que es muy compleja, y en este caso muchísimo más. Además, han hecho un esfuerzo enorme en tratar de argumentar». Sobre el veredicto del jurado, ha señalado que «se ha basado fundamentalmente en la dificultad de identificación de los agresores. Nos quedamos con que ha muerto por patadas pero no sabemos muy bien de quién».
Aunque el balance del veredicto del jurado no es satisfactorio, Ruiz de Erenchun consideró que «por lo menos sirve para que tengamos un responsable de la muerte. Confiamos en que las fuerzas y cuerpos de seguridad pongan lo antes posible a disposición de este tribunal a la persona que se fugó y tenga una sentencia condenatoria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.