Urgente Incendio en el centro de San Sebastián
Un vehículo policial introduce a Cabezudo en la Audiencia de Gipuzkoa. jose mari lópez

Kote Cabezudo vuelve al juzgado por desobediencia a la autoridad

La Fiscalía pide un año de prisión para el fotógrafo por no eliminar fotos y vídeos de una modelo a pesar de habérselo requerido un juzgado

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Lunes, 17 de octubre 2022, 06:39

El fotógrafo Kote Cabezudo regresa este martes a los juzgados para enfrentarse a un nuevo juicio, en el que se le acusa de desobediencia grave a la autoridad y por el que la Fiscalía de Gipuzkoa solicita 12 meses de prisión. Cabezudo lleva internado en ... la cárcel de Martutene desde 2018 y fue condenado a 28 años y 2 meses de prisión en la causa principal contra él que le imputaba decenas de delitos cometidos sobre 17 mujeres. Una sentencia que está actualmente recurrida ante el Tribunal Supremo.

Publicidad

En esta ocasión la Fiscalía le acusa de subir material fotográfico y videográfico de una joven a un canal de YouTube que el acusado creó «cuando esta aún no había alcanzado la mayoría de edad». Esta joven era una de las denunciantes de la causa principal contra el fotógrafo, la cual le acusaba de haberla agredido sexualmente, entre otros delitos.

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, cuando Cabezudo estaba siendo investigado por la causa principal, se dictó un auto en enero de 2017 en el que se le requería para proceder «a la inmediata retirada de toda página web o perfil público de la red social de todo material que tenga que ver con las perjudicadas en este procedimiento mientras dura la causa y se estimen o no las denuncias por estafa y que afectan a la legitimidad de ese material, así como a su difusión», todo ello bajo la pena de incurrir en un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial.

La Fiscalía sostiene que aunque Cabezudo recibió dicho requerimiento, «haciendo caso omiso a los procedimientos judiciales que contra él pesaban, no procedió a retirar» las fotos y los vídeos relativos a una de las perjudicadas. De hecho, en 2018 seguía siendo posible acceder a dicho material.

En su última comparecencia ante la Audiencia de Gipuzkoa por la revisión de su situación de prisión, Cabezudo se refirió a este caso y aseguró que es «igual a uno que ya ha sido archivado».

El fotógrafo ya ha sido condenado en dos ocasiones a 7 y 8 meses de prisión por el mismo delito de desobediencia a la autoridad por no eliminar imágenes de mujeres de la red. En marzo comenzó a computar la pena de 7 meses y otra de 5 por falsificar contratos para simular que una de sus modelos era mayor de edad.

Publicidad

A la espera del Supremo

Pero, además, en junio de este año la Audiencia de Gipuzkoa le juzgó por la causa principal contra él y le condenó a 28 años y 2 meses por agresión sexual, pornografía infantil y estafa, entre otros delitos. La acusación particular y la defensa han recurrido el fallo ante el Supremo, por lo que la sentencia sigue sin ser firme. No obstante, el tribunal acordó prolongar la prisión provisional de la causa principal hasta los 10 años, de los cuales ha cumplido cuatro. El Alto Tribunal aún no ha anunciado si admite a trámite los recursos presentados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad