Borrar
La ruta de La Corniche qudará cerrada de forma experimental entre el 21 de mayo y el Lusa
La carretera de La Corniche se clausurará 18 días por un «cierre experimental»
Lapurdi

La carretera de La Corniche se clausurará 18 días por un «cierre experimental»

La erosión costera amenaza la popular vía que discurre entre Hendaia y Ziburu y las autoridades estudian cómo hacer frente a la situación

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 17 de abril 2024, 13:09

La carretera de La Corniche permanecerá cerrada del martes 21 de mayo al viernes 7 de junio, ambos días inclusive, debido a un «cierre experimental» que han decidido realizar las autoridades e instituciones implicadas en la D912 que une Hendaia con Ziburu.

El motivo es que la carretera está «fuertemente amenazada» por la erosión costera y las instituciones recuerdan el «importante» desprendimiento que se produjo en 2020 como aviso de lo que pueda suceder en el futuro, cuando una lengua de tierra de unos 30 metros se derrumbó. El objetivo es medir cómo afecta este cierre al resto de la movilidad en las carreteras que absorberán el tráfico habitual de la Corniche. Para ello se instalarán alrededor de sesenta puntos de recuento en el perímetro de los cinco municipios afectados.

El cierre en cuestión comprenderá cuatro kilómetros que recibe entre nueve mil y dieciséis mil vehículos diarios, según la temporada. Desde Hendaia la D912 quedará cerrada en el acceso a las residencias 'Domaine de Bordaberry' y 'Domaine d'Uhaina', aunque los conductores que no se desplacen hasta esos lugares deberán desviarse en la rotonda más próxima a la Abadía, un kilómetro antes.

Desde el otro lado, desde Ziburu, la D912 quedará cerrada al final del cartel del área urbana de Sokoa, permitiendo a todos los residentes de esta zona y a los usuarios del camping Juantcho seguir accediendo a la D912. Por lo tanto, también estará cerrado el popular mirador de la costa. Por último, llegando desde la autopista A63, la D913 estará cerrada justo antes del cruce con la D912.

Todo este cierre vendrá acompañado por un refuerzo del transporte público y de los servicios ferroviarios, opción que los ayuntamientos invitan a usar durante esos dieciocho días que durará el cierre.

2043, la fecha límite

Este cierre experiental es otra de las medidas que las autoridades francesas han tomado para analizar cómo hacer frente a la erosión costera. En la búsqueda de una solución definitiva, establecieron a mediados de 2022 escenarios a futuro que poco a poco han quedado reducidos a cuatro las opciones tras los estudios llevados a cabo por diferentes organismos.

Tres de ellos contemplarían el desvío del tráfico por otras rutas alternativas, como es el caso de este cierre experimental entre mayo y junio, que es por el que se apostaba en Urruña, y solo uno abogaría por su conservación, aunque con algunas actuaciones puntuales en zonas críticas.

En el horizonte, y como fecha límite está 2043, el año en el que los estudios realizados prevén que la carretera de La Corniche pueda desaparecer definitivamente arrastrada por el mar, aunque ya hay voces que apuntan que el proceso se ha acelerado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La carretera de La Corniche se clausurará 18 días por un «cierre experimental»