La pandemia sigue dando signos de retroceso en Euskadi. Y lo hace entre otras cuestiones en el capítulo más trágico, el de las muertes registradas. Si la semana del 23 al 29 de noviembre fueron 81 los fallecidos en el País Vasco, la pasada semana, entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, fueron 76 los decesos registrados a consecuencia directa del Covid.
Publicidad
También se mantienen en línea descendente otros indicadores, sobre todo los referidos a contagios. Ayer se registraron 450 nuevos contagios en el País Vasco. Son casi un centenar de positivos más que el lunes, sí, pero también se incrementó hasta las 8.234 las pruebas diagnósticas realizadas, 1.600 más que la jornada previa. Por ello, la tasa de positividad, que muestra la tasa de personas que dan positivo en todas las pruebas realizadas, ha descendido una décima, hasta el 5,5%, y se coloca cerca del umbral del 5% que se fija como máximo para poder señalar con efectivdad que la expansión del virus se va encauzando. El número reproductivo Rt descendió también ligeramente hasta el 0,89.
En Gipuzkoa, ayer se detectaraon 143 nuevos positivos, de forma que por quinta jornada consecutiva la cifra de nuevos positivos se coloca por debajo de los 200 casos diarios. Esta evolución ha permitido que la incidencia del coronavirus en el territorio se sitúe por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Concretamente, en los 387 casos, la tasa más baja desde el pasado 14 de octubre. La bajada de la incidencia en el territorio sigue a un ritmo mayor que en Bizkaia y Álava, tanto que las diferencias entre ellos ya no son tan pronunciadas como semanas atrás. La incidencia en Euskadi, se encuentra en los 327 casos actualmente.
En lo que a la presión sanitaria se refiere, se nota cada vez más la mejora en la evolución de los pacientes en las UCI y la disminución del ingreso de casos graves en estas unidades. Todavía la carga es alta, ya que actualmente son 125 los pacientes Covid que se encuentran ingresados en los hospitales en estas unidades de cuidados intensivos. La cifra supone una bajada de 6 pacientes desde el domingo, y 21 menos que en el momento de situación más grave en los hospitales en esta segunda ola.
La cifra es la más baja desde el 7 de noviembre, fechas en las que Osakidetza activó el escenario tres de las UCI para incrementar la capacidad de estas unidades por el incremento de los ingresos de pacientes Covid.
Publicidad
En planta, y tras la revisión de las cifra realizadas por Salud en el día de ayer, actualmenta hay 388 pacientes Covid ingresados, cuatro más que el lunes. Ayer fueron 38 los nuevos pacientes ingresados por el virus en planta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.