

Secciones
Servicios
Destacamos
La cumbre del G-7 empieza mañana y todos los dispositivos de emergencia están preparados. También los equipos de DYA y Cruz Roja, quienes ... prestarán apoyo logístico en carretera en coordinación con SOS Deiak. El 'Plan Muga' les ha dividido en dos zonas en la AP-8. Cruz Roja atenderá el espacio entre la frontera y Errenteria, y DYA se encargará de cubrir desde allí hasta Hernani, incluyendo la GI-20.
Además, en caso de que el colapso sea muy grave, se prevé habilitar albergues en distintos puntos de Gipuzkoa, como Donostia, Irun o Hernani, donde los conductores podrían pasar la noche en caso de quedarse atrapados en la carretera.
Esos campamentos estarán atendidos por los voluntarios de Cruz Roja y DYA. Estos últimos trasladaron ayer material logístico al polideportivo de Hernani, como agua y comida, por una cuestión práctica. «Nuestro almacén está en Lezo y en caso de retenciones nos sería imposible llegar hasta allí. Por eso estamos siendo previsores», explicaba ayer Jon Laskurain, vicepresidente de DYA Gipuzkoa.
En Donostia, a falta de confirmar el lugar en el que se establecería dicho albergue, DYA trasladó el material a la sede de los bomberos, quienes serán los encargados de transportarlo a donde corresponda en caso necesario. DYA Gipuzkoa tiene preparados dos equipos de atención para intervención inmediata, uno de ellos para actuar en la AP-8 y el otro en la GI-20, la variante de San Sebastián.
Los medios preparados para estos equipos son un puesto sanitario avanzado, un puesto logístico, una ambulancia básica, otra todoterreno, dos motocicletas para acceder a los vehículos que lo requieran con mayor rapidez y furgonetas polivalentes para poder repartir agua y comida. De hecho, DYA ya tiene preparados 4.000 litros de agua para distribuir. Para ello, entre 25 y30 voluntarios estarán localizables para poder activarse y establecer su dispositivo en un tiempo máximo de 20 minutos. No obstante, y ante la posibilidad de que se produzca una situación de emergencia mayor, el resto de voluntarios de la organización están avisados.
Por su parte, Cruz Roja activará hasta 50 voluntarios con perfiles que tengan conocimiento en socorrismo, médicos, personal enfermero y logístico. Se han preparado nueve vehículos ligeros, tres ambulancias, tres furgones, un puesto de socorro, tres puestos logísticos y un centro de coordinación. «Si Osakidetza necesita ambulancias para realizar traslados al hospital podemos acudir. Si hace falta repartir comida o bebida entre los conductores nos desplazaremos con los vehículos», explican.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.