Varios niños juegan con un balón en un campo de hierba artificial en Donostia. ARIZMENDI

La Diputación pedirá que no se ejecute el fallo contra el Multikirola

Recuerda que la sentencia está admitida a trámite en el Supremo y subraya que la suspensión perjudicaría el equilibrio educativo y social de los menores

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Jueves, 27 de marzo 2025, 01:00

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a recurrir legalmente la solicitud de ejecución provisional del fallo que anula la obligatoriedad de compaginar deporte escolar con ... el de un club en Gipuzkoa. La institución foral alega dos motivos fundamentales para oponerse a la petición de la familia que denunció las condiciones del multideporte y logró la sentencia favorable en el TSJPV. El primero es de fondo. La Diputación sigue sosteniendo que se trata de un sistema saludable con beneficios sociales y deportivos, y mantiene la esperanza de que el Tribunal Supremo le otorgue la razón. Recuerda, en ese sentido, que la sentencia que anula la orden foral no es firme puesto que el recurso foral ha sido admitido a trámite, «permitiendo que el procedimiento continúe su curso en instancias superiores».

Publicidad

El segundo motivo tiene que ver con las consecuencias prácticas de la ejecución inmediata del fallo, lo que supondría, de facto, suspender el programa Multikirola a mitad de curso. Considera el Ejecutivo guipuzcoano que este hecho «afectaría el equilibrio educativo y social de los menores participantes». Argumenta que parar de repente la actividad deportiva «podría causar un perjuicio significativo en el desarrollo del programa y en el bienestar de los menores implicados».

La Diputación tiene de plazo hasta el martes para presentar sus alegaciones a la ejecución inmediata de la suspensión. Sus servicios jurídicos elaboran el recurso correspondiente para que el fallo no tenga una consecuencia tan tajante en pleno curso y, por ende, todo continúe igual hasta que llegue la sentencia definitiva del Supremo. Los plazos que maneja el tribunal con sede en Madrid invitan a pensar que la deliberación final tampoco llegaría antes de septiembre, fecha en la que arrancaría una nueva temporada del programa en los centros educativos.

La diputada de Cultura y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, subrayó ayer que «seguiremos defendiendo el interés público y el modelo de deporte escolar que impulsamos en Gipuzkoa. Este proceso judicial es complejo, pero estamos convencidos de que nuestra postura está bien fundamentada y es justa para el conjunto de la sociedad guipuzcoana».

Publicidad

En un comunicado, la Diputación quiso reiterar «el compromiso con la defensa del interés público y la garantía de un proceso judicial justo, esperando que las instancias superiores confirmen su posición en esta materia». Añadió que, cuando llegue la deliberación del Supremo, actuará «respetando cualquiera que sea el pronunciamiento final».

Mientras tanto, sigue adelante el estudio del modelo de financiación del programa con la intención de que participar en el Multikirola sea económicamente accesible para todas las familias del territorio. El área foral de Deportes encargó el análisis en octubre y la diputada presentará sus conclusiones en las Juntas Generales con la intención de «tomar decisiones en el futuro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad