Secciones
Servicios
Destacamos
Eibar, Errenteria, Hondarribia, Urretxu, Legazpi y Lezo tendrán que cerrar a partir de mañana su hostelería al registrar este lunes una tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días de más de 500 contagios de Covid por cada 100.000 habitantes. El departamento de Salud ha resuelto este lunes el cierre de estas localidades, donde desde mañana también queda suspendido el deporte escolar. Hondarribia, Legazpi y Lezo ya se encontraban en zona roja el viernes pasado, pero han tenido que esperar a la resolución emitida hoy por la directora de Salud para confirmar la entrada en vigor de estas restricciones.
Entre los municipios de menos de 5.000 habitantes, Aia, Anoeta, Irura, Mendaro y Zizurkil también se verán afectados por las restricciones, al igual que Zestoa, que ya se encontraba en esta situación la semana pasada. En total son 25 las localidades que desde este martes tendrán las persianas de sus bares y restaurantes bajadas y el deporte escolar suspendido.
La evolución epidemiológica continúa sin ser favorable en Gipuzkoa. En las últimas horas se han detectado 317 nuevos contagios en el territorio y la tasa de incidencia se sitúa ya en los 574 casos por cada 100.000 habitantes. En las pruebas realizadas el sábado pasado en el territorio se habían detectado 264 nuevas infecciones.
Los seis nuevos municipios de más de 5.000 habitantes a los que se les aplican las medidas se unen a Andoain, Azpeitia, Donostia, Hernani, Elgoibar, Irun, Lasarte-Oria, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta y Zumarraga, que ya se encontraban en zona roja la semana pasada. La nota positiva la protagoniza Zumaia, que a partir de este martes recupera la hostelería y el deporte escolar al conseguir salir de la zona roja el viernes pasado, aunque ha experimentado un aumento en la tasa de incidencia (478) en los últimos días.
Eibar, Errenteria y Urretxu son las tres poblaciones nuevas en entrar esta semana en zona roja. La localidad del Bajo Deba ha sumado 26 contagios el fin de semana y su tasa de incidencia se ha elevado hasta los 549 casos, mientras que el municipio de Oarsoaldea ha contabilizado 38 positivos los últimos dos días y su tasa es de 520 casos por 100.000 habitantes. El municipio del Alto Urola, por su parte, cuenta con 12 infectados nuevos en los últimos tres días y su tasa de incidencia es de 527 casos.
Entre las poblaciones que permanecen en zona naranja y corren el riesgo de caer en la roja en los próximos días se hallan Aretxabaleta, que mantiene una tasa de 466 casos, Villabona (456) y Azkoitia (425).
Más
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.