Borrar
Imagen de archivo de una residencia guipuzcoana. iñigo royo
Las residencias de Gipuzkoa cierran el mes de enero con datos esperanzadores

Las residencias de Gipuzkoa cierran el mes de enero con datos esperanzadores

Los geriátricos del territorio han registrado en el primer mes del año 55 usuarios positivos, 99 curados y han lamentado la muerte de 21 usuarios

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Lunes, 1 de febrero 2021, 16:40

La última semana del mes de enero invita al optimismo dentro de la red de residencias para mayores de Gipuzkoa. Los últimos siete días los geriátricos del territorio, que padecieron un inicio de año complicado, muestran una notable mejoría en los datos, porque se han registrado ocho casos positivos, 15 curados y tres muertes, mientras que en el resto del mes hubo 47 positivos, 84 curados y 18 fallecimientos.

Cifras que confirman una tendencia positiva, pocos días después de que se cumpliese el primer mes del arranque de la campaña de vacunación en Euskadi (27 de diciembre de 2020), en la que los usuarios de los geriátricos y los trabajadores sanitarios siguen siendo los objetivos primordiales de inmunización.

Febrero, un mes clave

Con el inicio de febrero arranca un mes fundamental para estos centros. Con el efecto nocivo de la Navidad diluyéndose poco a poco, los datos en las residencias guipuzcoanas (hay un total de 65) podrían mantener, e incluso mejorar, esta tendencia positiva de los últimos siete días, en la que se ven cada vez menos casos positivos y menos fallecimientos. Los 56 casos activos que hay en estos momentos contrastan con los casi 200 que había a mediados de noviembre, en plena segunda ola de la pandemia.

Según la información facilitada por la Diputación Foral, los datos de este lunes, primer día de febrero, arrojan la existencia de un nuevo usuario positivo en Covid-19, residente en el centro de Iurreamendi de Tolosa, donde lamentablemente también ha habido que lamentar la muerte de otro usuario tras no superar la enfermedad. Este ha sido el único deceso comunicado hoy lunes por las fuentes oficiales de la Diputación.

En estos momentos hay 56 casos activos de coronavirus en los geriátricos del territorio, de los cuales 34 de ellos han tenido que ser derivados a los centros de referencia de Eibar y Ordizia. Desde el arranque de la segunda ola de la pandemia (11 de agosto), las residencias de Gipuzkoa han registrado 153 muertes y 619 casos que han terminado con el usuario curado.

En la última semana se han realizado 4.880 PCR, y desde el 1 de julio un total de 91.110. Mientras, la campaña de vacunación sigue su curso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las residencias de Gipuzkoa cierran el mes de enero con datos esperanzadores