Secciones
Servicios
Destacamos
m.c.
Lunes, 11 de julio 2022
Cuando Euskadi ya comenzaba a olvidar la ola de calor de mediados de junio, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, avisa ya de que la segunda está tocando las puertas de los tres territorios. Las temperaturas extremas, que afectarán en mayor medida al cuadrante suroeste ... peninsular, se harán notar en Euskadi cuanto más se aproxime el fin de semana. Si bien es cierto que esta vez afectará más al eje del Ebro, las altas temperaturas también azotarán la costa guipuzcoana. Los lazkaotarras, por ejemplo, rozarán los 40 grados el domingo, mientras que en Donostia, con ayuda de la brisa, el mercurio escalará hasta cerca de los 34 grados, según las previsiones.
Así las cosas, el Departamento Vasco de Seguridad activó ayer el aviso amarillo por «altas temperaturas», que se mantendrá también este martes. Para el miércoles eleva la alerta a naranja por riesgo de temperaturas extremas en el interior, en el Valle del Ebro, y en zonas de transición (la mayor parte en Álava). El litoral, como siempre más atemperado que el interior, orbitará sobre los 30 grados durante toda la semana, para llegar a rozar los 35 grados el fin de semana.
Según las previsiones, el calor irá creciendo a medida que vaya avanzando la semana. El martes el calor apretará y las temperaturas rozarán los 30 grados en el litoral cantábrico. Esta madrugada las temperaturas mínimas han sido más elevadas en la costa que en el interior, con 17,4ºC en Donostia y 15,4ºC en Arrasate.
Será el miércoles, como indica Euskalmet, cuando el mercurio comience su escalada. Las mínimas no bajarán de los 20 grados y salvo en el litoral, en el resto, máximas de entre los 35 y 40 ºC. Donostia será la capital con temperaturas relativamente más llevaderas, con máximas de 30 grados, mientras que Bilbao rozará los 35 y Vitoria los 40 grados.
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El paso de los días podría modificar las predicciones pero, por el momento, desde Aemet indican que Gipuzkoa, Bizkaia y Álava registrarán temperaturas de 40 grados el sábado y domingo.
Durante los días de la primera ola de calor, del 14 al 18 de junio, en los que el Gobierno Vasco emitió seis alertas naranjas por temperaturas altas persistentes y extremas, cerca de 50 personas tuvieron que ser atendidas en Euskadi, casi la mitad en Gipuzkoa. Además, un reciente informe afirma que 29 personas fallecieron en Euskadi a causa de esta ola de calor.
Noticia Relacionada
Araitz Eguren Andonegi
Ante esto, la Inspección de Trabajo del País Vasco ha remitido 4.802 cartas a empresas vascas en la que se informa de los riesgos que la exposición a temperaturas elevadas puede suponer para la salud de las personas trabajadoras y de las consecuencias que el incumplimiento puede tener.
Nunca antes Gipuzkoa había registrado unas temperaturas tan altas. Hondarribia se abrasó en la primera hora con un registro de hata 43,5 grados, según el registro de Aemet en el Aeropuerto de San Sebastián. En el Observatorio de Igeldo se superó la temperatura jamás registrada en dicha estación al alcanzar los 39,7º.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.