Si uno sale a la calle un día de lluvia con un paraguas con agujeros, el resultado es evidente, se moja. Resulta que lo mismo sucede con al menos una marca de las mascarillas de rejilla que tan de moda se han puesto en los ... últimos meses, y que muchos utilizan para hacer deporte, ya sea en espacios abiertos o cerrados. El modelo ahora bajo sospecha -cuya marca no puede ser desvelada por protección de datos- ni bloquean la salida del virus de quien la lleva puesta ni le aísla en caso de que el coronavirus pulule a su alrededor. Euskadi no solo anunció ayer su retirada de la circulación, sino que Kontsumobide iniciará próximamente una nueva campaña de inspección con carácter sancionador para evitar que esos protectores que no están homologados sigan utilizándose.
Publicidad
Ante la incertidumbre generada con este tipo de mascarillas, y la extensión de su uso, el Instituto Vasco de Consumo solicitó el análisis en laboratorio de una marca que se estaba distribuyendo en Euskadi, con el objetivo de analizar si los requisitos de respirabilidad y filtración se ajustaban a lo marcado en el etiquetado. Y la conclusión es que rotundamente no.
15,3% Es la eficacia que tienen a la hora de filtrar las bacterias, mientras que en la etiqueta garantizaban que la protección era de al menos el 90%.
Retirada La empresa accede a retirar el producto.
Protección de datos. Por ley no se puede desvelar la marca
Kontsumobide. Aconsejan a los usuarios adecuar el tipo de protector respiratorio a la situación en la que se use.
Según anunciaron ayer en una nota, la eficacia de filtración bacteriana es de un 15,3%, cuando la especificación UNE-0065 exige que sea igual o superior al 90% en las mascarillas higiénicas reutilizables. Es decir, la etiqueta del protector respiratorio estaba garantizando una seguridad mayor de la que realmente tiene.
Noticia Relacionada
Por ley, según indican fuentes del Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo, no se puede dar información a cerca de la marca concreta que no cumple con la normativa, una medida que complica a los usuarios que disponen de este tipo de mascarillas de rejilla, saber si la suya está o no homologada. Es por ello, que desde el área que dirige Javier Hurtado aconsejan «utilizar la mascarilla más conveniente según el uso, ya que no es lo mismo estar en un espacio abierto o cerrado, y que se cumplan con las horas recomendadas de uso, duración e higiene».
Publicidad
Tras comprobar los incumplimientos de la normativa en el etiquetado, Kontsumobide se ha reunido con la empresa que fabrica el producto para exponerle los resultados del informe, quien «ha mostrado su colaboración en todo momento y procederá a retirar el producto de los distribuidores y puntos de venta», indicaron.
El viernes 12 de febrero el Ministerio de Consumo publicó la nueva orden para establecer los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, que otorga a las empresas un plazo de 30 días naturales para adaptarse a las nuevas disposiciones. Así, la entidad vasca de Consumo, pondrá en marcha una vez transcurrido dicho periodo, una nueva campaña inspectora con carácter sancionador, en la que se sumarán este tipo de mascarillas a las higiénicas y las EPIs -entre ellas las FFP2-.
Publicidad
Esta detección se suma así a la ya identificada por Kontsumobide a comienzos de mes, cuando comprobó que se estaban produciendo errores en el etiquetado de mascarillas higiénicas y EPI en el 69% de los productos analizados durante una campaña de inspección en los puntos de venta físicos y en el 100% de las ventas por internet escrutadas. Fruto de estas irregularidades se llegaron a inmovilizar 10.914 mascarillas por contener errores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.