Secciones
Servicios
Destacamos
¿Txakoli en lata? La polémica está servida. Los productores alaveses han optado por este envase para comercializar sus caldos en el exterior, principalmente en el mercado estadounidense. Sin embargo, desde Gipuzkoa y Bizkaia descartan esta opción y mantienen su apuesta por el vidrio «como ... elemento de distinción y de calidad».
Desde Getariako Txakolina tienen claro que sus vinos no se van a comercializar en lata. No comparten la decisión de Álava, pero «la respetamos». «Somos tres denominaciones de origen diferentes y cada una toma sus propias decisiones conforme las necesidades de su sector», explica Ruth Mozo, responsable del Consejo Regulador de la denominación de origen guipuzcoana.
El debate llegó a su mesa en septiembre cuando varios productores solicitaron exportar en lata a EE UU porque así se lo requerían sus distribuidores. «Se habló y se decidió que no. Nuestra apuesta es el vidrio porque estamos comercializando muy bien en este formato», indica Ruth Mozo. Los datos así lo demuestran. En la campaña 20/21 se exportaron 575.000 litros de txakoli de Getaria, un 30% más que en la anterior. De ellos, 369.000 litros fueron a parar al mercado estadounidense.
A pesar de ser su principal cliente en el exterior, desde Getariako Txakolina no van a atender «de momento» su demanda del caldo en lata. Por eso, piden a los productores alaveses que «dejen claro que es txakoli de Álava». «Nos ha costado mucho dignificar el término txakoli, que es lo que compartimos las tres denominaciones de origen», explica.
Desde Gipuzkoa no ocultan que la decisión de Álava daña en parte esa imagen de marca. «Si por aquí a veces ya es difícil diferenciarnos entre las tres, para un americano...», exponen. A pesar de ello, su apuesta por la botella de vidrio a día de hoy es firme. «El cristal es calidad», aseguran. Un elemento que unen a la «cultura del vino que tenemos aquí y que es diferente a la de EE UU». Por eso, confían en que su decisión de mantener el formato de envasado no afecte a sus ventas en el exterior a corto plazo. «Igual de aquí a cinco años tenemos que cambiar de idea porque el mercado evoluciona», pero de momento a las 34 bodegas que conforman la denominación de origen de Getariako Txakolina solo se les permitirá el envase de vidrio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.