Borrar

El Gobierno Vasco «censura» el cobro de más a turistas en algunos bares de la Parte Vieja

La consejera de Turismo denuncia que «no se pueden tolerar» esas prácticas, aunque explica que no es una práctica extendida por todos los locales

Alexis Algaba

San Sebastián

Lunes, 21 de octubre 2019, 11:59

El Gobierno Vasco ha censurado que algunos bares de la Parte Vieja de Donostia cobren más caro a los turistas que a los locales por las mismas consumiciones. La consejera de Turismo, Sonia Pérez, ha calificado como de «práctica no deseable y que, desde luego, se debe censurar», la aplicación de tarifas más caras y precios diferentes a los turistas en algunos locales de San Sebastián como publica hoy DV.

La consejera ha afirmado no «estar de acuerdo con esas prácticas» y ha recordado que el incumplimiento de las tarifas establecidas «es susceptible de sanción». «Cualquier práctica de diferenciación de precios en cualquier servicio no lo podemos tolerar, porque lo único que proporciona es una imagen negativa del turismo hacia la población local, que es justo lo que no queremos», ha manifestado Pérez.

En ese sentido, ha indicado que, desde el Gobierno Vasco, el objetivo es hacer que el turismo «tiene que redundar en beneficio de la población local, y lo que no se puede es que los ciudadanos vean que los precios son diferentes precisamente por la presencia del turismo».

Pocas reclamaciones

Aunque la consejera ha censurado los casos publicados por este medio, también ha manifestado que no son prácticas extendidas en el conjunto de establecimientos. Pérez sostiene esa explicación echando mano de las escasas quejas recibidas en torno a esta cuestión por Kontsumobide. No se han recibido «apenas reclamaciones en ese sentido», ha señalado.

La consjera ha destacado que su departamento «tiene la obligación de velar por que los precios cumplan con lo publicitado y sean los establecidos» y ha recordado que el anteproyecto de la nueva Ley vasca de Consumo incluye «precisamente entre sus novedades que los inspectores van a disponer de la excepción de no tener que identificarse cuando lleven a cabo este tipo de actuaciones y de inspecciones para favorecer la comprobación de este tipo de prácticas, que no siempre son fáciles de detectar».

Lasa pide no empañar «el buen nombre de la mayoría de los hosteleros»

El diputado de Turismo de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha rechazado con rotundidad que se cobre más a los turistas en algunos bares por un mismo servicio, pero ha recalcado que este fraude «no debe empañar el buen nombre de la gran mayoría de hosteleros, que demuestran día a día su profesionalidad, honradez y compromiso con la excelencia».

Lasa se ha referido en un comunicado a una información publicada este lunes en El Diario Vasco, según la cual algunos bares de la Parte Vieja de San Sebastián cobran precios más elevados a los turistas.

Imanol Lasa ha asegurado que las conductas denunciadas son «completamente reprobables éticamente» y están «absolutamente fuera de lugar en la Gipuzkoa ejemplar» que desean construir.

Lasa ha instado al Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) a que «vele, con más empeño si cabe, por el cumplimiento de la normativa vigente y los derechos de las personas consumidoras de manera que conductas como éstas no vuelvan a producirse».

Ha asegurado que Gipuzkoa apuesta desde hace años por la «excelencia en el turismo» y un modelo de turístico de calidad y ha recalcado que gracias al trabajo compartido entre las instituciones y el sector de la hostelería se han dado «grandes avances» en este sentido.



Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco «censura» el cobro de más a turistas en algunos bares de la Parte Vieja