![Subida de precios en la hostelería: Un «golpe duro» después de dos años con cierres por la pandemia del Covid](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202203/29/media/cortadas/txepetxa-ktUE--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Subida de precios en la hostelería: Un «golpe duro» después de dos años con cierres por la pandemia del Covid](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202203/29/media/cortadas/txepetxa-ktUE--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La subida de la factura de la energía ha sido la gota que colma el vaso para el sector hostelero, que vive una «mala racha» tras dos años de pandemia en los que han visto sus ingresos «reducidos al mínimo». Profesionales del sector coinciden ... en el «golpe duro» que ha supuesto para ellos esta crisis energética, después de haber vivido dos años en los que han intercalado meses de cierre total con temporadas de aforo reducido y una época en la que consumir en barra estaba prohibido. «El bajón en la hostelería ha sido enorme. Hemos sufrido mucho», se lamentan. La situación, ahora, se ha visto agravada por la crisis energética, que ha puesto en jaque a muchos locales tras disparar la factura y alcanzar niveles inasumibles, la invasión rusa de Ucrania, que se deja notar sobre todo en la escasez de aceite, y la huelga del transporte.
De hecho, el bar Txepetxa, referente gastronómico de la anchoa situado en San Sebastián, se ha visto obligado a bajar la persiana por falta de su producto estrella. La huelga del transporte unido a la escasez de bocarte por el paro de quince días de la flota pesquera han obligado a este clásico bar donostiarra a echar el cierre temporalmente hasta el viernes.
Un cartel a las puertas del emblemático establecimiento de la calle Pescadería de la Parte Vieja advierte a sus clientes del cierre hasta el 1 de abril por «falta de antxoas a causa de la huelga» (del transporte). Los responsables también avisaron el lunes de esta clausura temporal a través de las redes sociales. «Sentimos avisaros que hasta el próximo viernes 1 de abril no podremos abrir. Sin duda están siendo tiempos duros para todos. Por falta de anchoas cerramos hasta el viernes. Lo que pasa en el mundo repercute en nosotros pero todo pasa, sólo hay que apretar los dientes. Nos vemos el viernes ofreciendo el mejor producto, nuestra Antxoa del Cantábrico. ¡Disculpad las molestias!», explicaban acompañado de un vídeo del mar.
Más tarde han hecho público este tuit
Estamos llenando ya nuestros frigoríficos con la mejor #Antxoa del #Cantábrico y estamos locos por abrir la persiana.
bartxepetxa (@bartxepetxa) March 29, 2022
Que suerte tenemos de vivir a la orilla de este increíble mar, el viernes por la tarde abrimos y va a ser una fiesta para los sentidos 🎉#pintxos #txepetxa pic.twitter.com/SNWn86gPKt
Precisamente, el regreso a la mar este pasado lunes de los pescadores tras dos semanas en tierra y la posterior descarga de anchoa pequeña en los puertos de Hondarribia, Getaria, Pasaia y Ondarroa hace presuponer que el Txepetxa podrá cumplir con sus previsiones y reabrir de cara al fin de semana. Así, la anchoa marinada, su producto estrella, podrá volver a reinar en la cocina y en la barra de este templo del pintxo en los días que más gente se acerca a los bares y restaurantes guipuzcoanos.
El precio de la luz sube
En los últimos días la hostelería del territorio aprecia un ambiente «más triste» entre la clientela, que «se anima a salir con buen tiempo, los fines de semana, pero no tanto entre semana. Hay miedo a que la situación económica empeore por la guerra». Al menos eso es lo que perciben los trabajadores de los diferentes establecimientos. De ahí que los profesionales del sector tengan sus esperanzas puestas en la Semana Santa, además de en los meses estivales. «Necesitamos remontar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.