José Mari López

Un inculpado no ha podido ser juzgado ya que está desaparecido desde 2022

Es el único que confesó a la Ertzaintza haber pegado a Santi Coca y si en un futuro es detenido se repetirá el juicio contra él

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 00:02

En el juicio por la muerte de Santi Coca hay un inculpado que no ha podido ser juzgado, ya que se encuentra en paradero desconocido ... desde octubre de 2022, cuando dejó de comparecer en el juzgado de Irun como tenía obligación. Este joven, conocido como 'el argelino', fue declarado en rebeldía y se emitió una orden europea de detención. El juicio, que en un inicio debía celebrarse en marzo, fue suspendido para tratar de localizar al fugado, pero finalmente se ha celebrado sin él. No obstante, la orden sigue activa, así como la causa contra él, por lo que si en un futuro es arrestado, se repetirá el juicio contra él.

Publicidad

A pesar de no estar presente en la sala, su nombre ha salido a relucir constantemente durante las diez sesiones que ha durado el juicio. Son varios los testigos que aseguraron haberle visto agredir a Santi Coca, quienes afirmaron que estaba «muy agresivo». Asimismo, fue el único de los acusados que confesó a la Ertzaintza que había pegado a la víctima, y el único que presentaba signos de pelea, ya que tenía el pómulo y el nudillo enrojecidos, y sangre en el pantalón.

Asimismo, el agente que visualizó el vídeo de una cámara situada a 100 metros de distancia indicó que en las imágenes se distingue al argelino que «le coge, le agrede».

Las defensas, por su parte, le señalaron como «único» culpable de la agresión. «Existe un autor, sin ningún género de dudas. La acusación sabe que es el argelino el que ha tenido el incidente con Santi. Si no está aquí es porque tiene mucho que esconder. La formulación de agresión colectiva es incompatible con el resto de pruebas y con el sentido común».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad