Borrar
Urgente Seis kilómetros de retención por un accidente en la N-I en Tolosa, sentido Donostia
Imanol Urain, que mide 1,98m., indica el nivel que el agua alcanzó en las riadas de 1988 y 1983 en su restaurante Txarriduna de Elgoibar. O. O. G.
«Rescatamos por la ventana a una mujer y sus dos hijas que se las llevaba el agua»

35 años de las inundaciones de 1988

«Rescatamos por la ventana a una mujer y sus dos hijas que se las llevaba el agua»

Desde aquel fatal diluvio de 1988, Imanol Urain apenas duerme cada vez que truena en Elgoibar, donde los vecinos tienen patas de cabra para levantar el alcantarillado

Oskar Ortiz de Guinea

Urretxu-Elgoibar

Martes, 18 de julio 2023, 02:00

Cada vez que truena, Imanol Urain, como tantos elgoibartarras, no se acuerda de Santa Bárbara, sino de las inundaciones que se cebaron especialmente con Elgoibar, donde dejaron nueve muertos y cantidad viviendas, comercios y empresas arrasadas. Fue «el 19 de julio de 1988», fecha ... que tiene grabada a fuego como la del «26 de agosto de 1983». Ambas acumularon más de 1,80 metros de agua en el bar de la pensión familiar Txarriduna –ahora ampliada a hotel y restaurante–, pero «las dos fueron muy diferentes –matiza Urain–. La del 83 fue porque se desbordaron los ríos, la víspera de la feria del ganado, día grande de las fiestas de San Bartolomé, y nos cogió con todas las cámaras llenas de género y la faena fue grande. La del 88, en cambio, fue por el agua que bajaba de los montes tras una tormenta que llegó de repente. Nadie la esperaba y fue algo terrible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Rescatamos por la ventana a una mujer y sus dos hijas que se las llevaba el agua»