El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella interpuesta en 2014 por la Diputación de Gipuzkoa, entonces gobernada por Bildu, por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de ... documentos en las obras de la AP-1 en el tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte.
Publicidad
El juzgado remarca que «de las diligencias practicadas no aparece suficientemente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa» y acuerda su archivo provisional en un auto que no es firme y contra el que cabe recurso.
El origen de este procedimiento fue la querella interpuesta en noviembre de 2014 por la Diputación de Gipuzkoa que dirigía Martin Garitano contra el entonces director de contratos de Bidegi (la sociedad foral encargada de gestionar y mantener las autopistas en el territorio), un director de obra y un representante de la UTE Laurena por «supuestas desviaciones injustificadas en las liquidaciones y unos sobreprecios» que habrían «supuesto perjuicio económico» para la entidad foral, en los abonos por la obra de la AP-1 Eibar-Vitoria, en el tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte.
Según la denuncia, se habrían pagado con dinero público trabajos no realizados por un importe superior a los 13 millones de euros.
Noticias relacionadas
En el auto se recogen diversos informes periciales y se concluye que «se ha acreditado que en la liquidación final de la obra no ha existido perjuicio económico para la Diputación de Gipuzkoa ni para Bidegi; por lo que no puede hablarse de desviaciones de dinero público mediante sobreprecios que pudieran sostener una acusación de delito de malversación de caudales públicos», como se mantenía en la querella.
Publicidad
La jueza se remite a los argumentos presentados por la Diputación cuando esta volvió a estar dirigida por el PNV y explica por un lado que era la propia Bidegi la que asumía el coste de las obras. A pesar de su naturaleza pública, esta entidad se financia con el dinero recaudado con los peajes, no a través del presupuesto público, por lo que no había dinero público para ejecutar esa obra.
En cualquier caso, remarca la jueza, tampoco se podría hablar de perjuicio económico porque el presupuesto previsto por Bidegi para la construcción de ese tramo era de 162.882.000 euros y la cantidad abonada finalmente fue inferior:160.074.995,74 euros.
Publicidad
Es la segunda vez que la Justicia rechaza las acusaciones de Bildu en el 'caso Bidegi'. Este mismo juzgado acordó en agosto el sobreseimiento provisional de la otra querella (interpuesta en 2015) por presuntas irregularidades como las de este caso. En esa ocasión referidas al tramo Arlaban-Eskoriatza Norte. Ese archivo está recurrido en la Audiencia de Gipuzkoa por EH Bildu. .
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.