Urgente Incendio en el centro de San Sebastián
Kote Cabezudo, a su llegada en un vehículo de la Ertzintza a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. LOBO ALTUNA
Juicio contra Kote Cabezudo

Primera semana del caso Cabezudo: el acusado niega los hechos y las víctimas le contradicen

La declaración del fotógrafo duró poco más de dos horas en las que afirmó que las modelos «jamás hicieron algo que no supieran o quisieran»

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Domingo, 13 de marzo 2022, 08:10

En la primera semana del juicio contra Kote Cabezudo el tribunal ha podido escuchar la declaración del acusado y de las tres primeras víctimas que ejercen acusación contra él. En total son 16 las mujeres perjudicadas por las que la Fiscalía de Gipuzkoa imputa al ... fotógrafo donostiarra. La acusación particular representa a 14 mujeres, y a otras cuatro que no pueden formular acusación porque sus delitos han prescrito, pero que declararán como testigos. Cabezudo, que durante décadas fue uno de los fotógrafos de moda más conocido de San Sebastián, está acusado por el Ministerio Público de 32 delitos de diferente índole cometidos presuntamente sobre jóvenes modelos, algunas menores de edad, durante las sesiones fotográficas: contra la intimidad y la integridad moral, abusos sexuales, agresión sexual, estafa, corrupción de menores y pornografía infantil. La Fiscalía pide por ellos que se le condene a 121 años de prisión, la acusación particular solicita 2.388 años de cárcel, y la defensa pide la libre absolución del acusado. Este, en su declaración, negó todos los hechos que se le imputan.

Publicidad

El juicio arrancó el lunes, si bien tuvo que ser suspendido por la propuesta de nuevas pruebas y testigos por parte de la defensa, además de otras cuestiones previas como el modo en el que iban a declarar las víctimas. La vista se retomó de nuevo el martes. El tribunal resolvió que aceptaba a dos testigos presentados por la defensa (un fotógrafo que fue profesor del acusado y una modelo) y unos contratos referentes a dos de las víctimas presentados por los abogados de Cabezudo. Después comenzó el juicio como tal con el interrogatorio al acusado, que solo respondió a las preguntas del fiscal y de sus letrados.

Noticia Relacionada

Kote Cabezudo se sentó en una mesa frente al tribunal, donde colocó los cuadernos en los que había ido apuntando todo y algunos libros de fotografía. El fiscal Jorge Bermúdez le fue preguntando una a una por las 16 víctimas, sobre los contratos firmados con ellas y el desarrollo de las sesiones de fotos. El representante del poder público sostiene que todas ellas fueron engañadas por el acusado para firmar unos contratos «inocuos» en los que no se especificaba que iba a tomar fotos «explícitas de sus partes íntimas», y en los que tampoco se consentía que ese material pudiera compartirse y venderse en las webs del acusado y en otras páginas de pornografía. El fotógrafo lo negó y aseguró que «todo estaba debidamente informado en el contrato. Nunca han hecho nada que no sepan, jamás, o que no quieran. Si no quieren cogen y se van», afirmó Cabezudo.

Sobre los delitos sexuales cometidos sobre cuatro de las jóvenes, algunas de las cuales denuncian haber sufrido tocamientos, Cabezudo dijo que «en absoluto he realizado tocamientos libidinosos a las modelos. Si hubiese ocurrido eso esa señorita deja de trabajar y se marcha a su casa y no vuelve».

Publicidad

El fiscal del caso, Jorge Bermúdez. arizmendi

La acusación más grave contra el fotógrafo es la de una agresión sexual cometida sobre una menor de 15 años, a la que habría realizado tocamientos y obligado a que le realizara una felación, y que cuando cumplió la mayoría de edad la «penetró vaginalmente», lo cual la joven permitió «amedrentada por la advertencia de que si no atendía a sus condiciones publicaría sus fotografías de desnudos». El acusado se negó a responder las preguntas referentes a esta víctima. «No voy a responder si he mantenido relaciones consentidas con una persona adulta», dijo.

Las víctimas

La declaración del acusado apenas duró dos horas, por lo que la vista del miércoles quedó suspendida y se retomó el jueves con el inicio de la prueba testifical y las tres primeras víctimas del procedimiento. Las mujeres declararon a puerta cerrada, mientras Cabezudo las escuchaba por videoconferencia en una dependencia anexa. Lo hicieron sin mascarilla, para que los magistrados pudiesen percibir todas sus reacciones.

Publicidad

Estas mujeres realizaron sesiones de fotos en 2003, 2007 y 2012, en las que se les tomaron imágenes desnudas y «explícitas» de sus partes íntimas. Unas fotografías sobre las cuales las chicas aseguran que no autorizaron su difusión en internet. El fiscal considera que todas son víctimas de delitos contra la intimidad. Además dos de ellas también le acusan de estafa, ya que aunque recompraron sus derechos de imagen al acusado, sus fotos seguían apareciendo en las redes sociales y en las webs de Cabezudo años después. La tercera de las víctimas tenía 16 años cuando realizó las fotos, por lo que se acusa a Kote de un delito de corrupción de menores.

A partir de mañana declaran más denunciantes y testigos

Mañana lunes se retomará en la Audiencia de Gipuzkoa el juicio contra José Juán Cabezudo con el testimonio de más víctimas. Una de ellas sufrió según la Fiscalía guipuzcoana hechos que constituyen un delito contra la intimidad, otro de estafa y otro contra la libertad sexual. En 2008, cuando tenía 19 años, la joven realizó varias sesiones fotográficas con Kote, y el fiscal defiende que este le hizo firmar un contrato para después compartir sus fotos desnuda en webs porno de pago. Así, aunque la modelo había acordado que sus fotos íntimas apareciesen en la webs del acusado bajo pseudónimo, este mantuvo su nombre real. Y no solo en esas páginas, sino también en otras pornográficas. Además, la mujer afirma que en una de las sesiones el fotógrafo «le tocó lascivamente el cuerpo, los pechos y le introdujo los dedos en la vagina».

Otra de las víctimas que declara este lunes también acusa a Cabezudo de un delito contra la intimidad. Como presuntamente hizo con la mayoría de ellas, en 2009, cuando tenía 20 años, le hizo fotos desnuda y «con exposición de sus partes más íntimas» asegurándole que en esas fotos «no se le vería la cara», y las compartió en páginas porno. El acusado no la informó de que «lo que perseguía con esas imágenes».

En cada caso, y según lo que decidan las chicas en el momento de declarar, el tribunal decidirá cómo testifican, si en sala o por videoconferencia. Aunque hablarán a puerta cerrada, a partir de mañana se espera que los medios puedan escuchar sus testimonios. El jueves no se permitió por «cuestiones técnicas». Además a lo largo de esta próxima semana también comparecerán testigos que pueden aportar información sobre los hechos denunciados por alguna de las víctimas. El juicio se celebrará hasta el 7 de abril con sesiones semanales de lunes a jueves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad