

Secciones
Servicios
Destacamos
Es uno de los mayores peligros que esconde la 'cocaína rosa'. La variedad de combinaciones con las que se puede elaborar esta sustancia hace que ... en muchas ocasiones la persona consumidora «no tenga ni idea de lo que se está metiendo». Así lo confirma un profesor de Química de la UPV/EHU que prefiere no dar su nombre. «El peligro depende del número de componentes que se mezclen. Si son dos, el peligro será al cuadrado, y con tres lo será al cubo».
Aunque la composición más usada para fabricar tusi sea la formada por ketamina, MDMA y cafeína, algunos traficantes optan por incluir también cocaína. «Además, en muchos casos se mezcla el tusi con bebidas alcohólicas. Entonces se combinan elementos que son depresores para el sistema nervioso con otros que son excitantes. Es como si estuvieras acelerando y frenando al mismo tiempo en un coche», compara el docente.
Otro de los riesgos que conlleva el consumo de tusi es la rapidez con la que llegan los efectos. «Esta droga, a diferencia de otras, necesita una dosis de muy pocos miligramos para hacer efecto a la persona que la consume». Entre dichas secuelas se encuentran las alucinaciones, los comportamientos agresivos y los estados depresivos o de éxtasis.
La peligrosidad de las sustancias empleadas para elaborar el tusi convierten las pequeñas confusiones en situaciones que pueden acarrear graves consecuencias. «Si la persona encargada de elaborarla se confunde con la mezcla, hay un problemón porque seguramente sea una bomba». El proceso de fabricación es muy manual y esto da pie a que, en caso de falta de experiencia, se cometan equivocaciones en las cantidades de sustancias utilizadas. Una de las dos intoxicaciones por tusi que se han producido en lo que va de año en Gipuzkoa fue la de un traficante que se equivocó en la manipulación y experimentación de esta droga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.