El migrante fallecido al cruzar el río Bidasoa llevaba varios días en el agua

El cuerpo se encuentra en un avanzado estado de descomposición tras permanecer entre «cinco y diez días en el agua», lo que está complicando las labores de identificación

patricia rodríguez

Lunes, 22 de noviembre 2021, 18:04

Las primeras conclusiones de la autopsia realizada al hombre encontrado muerto este sábado en el río Bidasoa revelan que el cuerpo llevaba «entre cinco y diez días sumergido en el agua», según informan a este periódico fuentes conocedoras de la investigación, que continúa abierta hasta ... dar con la identidad de este migrante marfileño de 38 años. El cuerpo, trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal de Donostia, se encontraba en avanzado estado de descomposición, lo que está dificultando aún más su identificación. «La situación es muy complicada y es posible que la identificación no llegue a buen término», señalan las mismas fuentes.

Publicidad

Además, las pruebas de huellas dactilares realizadas confirman que «no constan en ningún registro ni base de datos policiales», por lo que la siguiente prueba será un análisis de ADN, «aunque esto requiere cotejarlo con un familiar».

Noticia Relacionada

Por otro lado, los análisis preliminares de la autopsia descartan «lesiones traumáticas» e «indicios de criminalidad», según informó el Departamento vasco de Seguridad por lo que la principal hipótesis, tal y como se barajaba desde un principio, es el ahogamiento mientras intentaba cruzar el río a nado. El hecho de que la víctima no pasara por ninguno de los recursos de acogida que tiene el Gobierno Vasco en Irun, como Hilanderas, gestionado por Cruz Roja, ni que se tuviese conocimiento de algún otro recurso en el que pudo ser atendido no está facilitando los trabajos. Entre sus pertenencias portaba algunos documentos como un certificado de vacunación de El Ejido, Almería.

Asimismo, se han realizado pruebas de huellas dactilares pero «no constan en ningún registro», por lo que la siguiente prueba será un análisis de ADN, aunque esto requiere cotejarlo con un familiar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad