Los primeros datos del paso de la borrasca 'Mónica' por Gipuzkoa alcanzan cotas de récord en el pluviómetro: hasta 180 litros por metro cuadrado se han registrado entre este lunes y lo que llevamos de martes en la estación meteorológica de Berastegi, el dato más ... alto de este 2024. Por su parte, las precipitaciones caídas en la cuenca del Añarbe han obligado a retener en su presa hasta 1,7 millones de metros cúbicos solo en las últimas 24 horas, y el embalse ya está al 80% de su capacidad.
Publicidad
Tras un mes de enero y un comienzo de febrero bastante 'secos' y con temperaturas impropias para esta época del año, la llegada de la borrasca 'Louis' empezó a descargar las primeras aguas del mes en el territorio. Un testigo que el pasado domingo cogió con fuerza 'Mónica' que, en las últimas 30 horas, ha superado sobradamente los registros pluviométricos del Día de Reyes, cuando el frío, la lluvia y la nieve obligaron a cancelar algunas cabalgatas. Para hacerse una idea, el día 5 de enero el acumulado en el interior fue de 27,9 l/m2, el día 6 de 30,1 l/m2 y el día 7 bajó hasta los 20 l/m2, pero, a partir de entonces, las lluvias desaparecieron hasta casi un mes después. Hasta ayer, cuando se registró un total de 80 l/m2.
En Berastegi entre este lunes y lo que llevamos de martes (40 horas) ya se han acumulado 180 l/m2. Se trata del volumen más alto registrado en dos días consecutivos en esta estación, al menos desde junio de 2022 cuando Euskalmet empezó a ofrecer datos diarios. En mayo del año pasado hubo un día concreto con más de 80 litros, pero en días consecutivos nunca se ha producido esta circunstancia.
Noticias relacionadas
A. Iparraguire
Aizpuru | Altuna | Royo | López | Morquecho
Por su parte, en el litoral aún no se han superado los máximos pluviométricos del año —que aún mantiene el Día de Reyes con sus 30 litros—, pero continúa lloviendo con intensidad, a lo que se suman las fuertes rachas de viento que esta semana han rozado velocidades máximas de hasta 85 km/h.
Publicidad
Y es que el temporal se está dejando notar con especial intensidad en el interior del territorio, donde las lluvias ininterrumpidas ya empiezan a marcar cifras de récord. Alrededor de las nueve de la mañana de este martes, en Añarbe ya se había acumulado en solo nueve horas prácticamente la misma cantidad de agua (58,6 l/m2) que todo lo registrado en el día anterior (60,9 l/m2). Una circunstancia que ha forzado a que todos los órganos de desagüe permanezcan cerrados, —llegando a retener 1,7 millones de m3 (5 puntos porcentuales) en las últimas 24 horas—, para evitar así desembalses y su aportación al caudal del río Añarbe y, posteriormente, al Urumea.
En cuanto al resto de embalses de Gipuzkoa, la mayoría ya se encuentra por encima del 90% de capacidad y la mayoría se acercan a su tope. Aixola está al 99%, Arriaran al 98%, Ibiur al 97%, y Urkulu y Lareo, que permanecían en el entorno de los 78%, ya han ganado entre 5 y 10 puntos más de agua con respecto a este lunes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.