Munilla en su última misa en el Buen Pastor como obispo de San Sebastián, el pasado día 6. michelena
Relevo en la Diócesis de San Sebastián

El nuncio y treinta obispos estarán este sábado en la toma de posesión de Munilla como obispo de Orihuela

Será en una misa a las 17.30 horas tras una larga jornada que comenzará a las 11.00 horas, con su llegada al municipio de Cox

Macarena Tejada

San Sebastián

Viernes, 11 de febrero 2022, 20:07

El nuncio Bernardito Auza acudirá a la toma de posesión de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de Orihuela-Alicante. La figura del Legado pontificio estará acompañada de una treintena de obispos, entre los que se encuentran el de Bilbao y Vitoria, en la misa ... que se iniciará a las 17.30 horas en la catedral de Orihuela y de la que Munilla saldrá como el nuevo obispo de la diócesis alicantina. Lo hará después de una larga jornada que comenzará a las 11.00 horas, con su llegada al municipio de Cox.

Publicidad

Tras la visita al santuario de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, y después de comer arroz y costra -platos típicos de la zona- proseguirá con su viaje hacia Orihuela. Entre tanto, hará una pequeña parada en Callosa de Segura y en Redován. Allí se subirá en la mula Bartola. A sus lomos llegará a Orihuela, tras un camino de alrededor de un kilómetro. Es lo que marca la tradición y Munilla ha practicado para cumplirla al pie de la letra en la Hípica de Loiola. Se espera que llegue a la ermita de San Antón alrededor de las 15.30 horas. Allí se le ofrecerá un zumo de naranja. La misa, el acto principal de la jornada, será a las 17.30 horas. En ese momento romperá con sus responsabilidades en el obispado donostiarra y empezará una nueva etapa en Alicante.

Con su partido, Munilla deja su hueco vacante en la diócesis de San Sebastián, donde esperan conocer su sustituto hoy mismo. Roma debe elegir entre las propuestas del nuncio al administrador que ocupará su lugar hasta que decida -también Roma- de forma oficial quién será el obispo. Si el papa Francisco no toma ninguna decisión hoy, la diócesis de San Sebastián deberá reunir a un consejo de consultores formado por seis sacerdotes para elegir al administrador en un plazo máximo de ocho días.

Tanto el vicario general de Donostia, Juan Mari Olaetxea, como otros religiosos de la diócesis de San Sebastián asistirán a la toma de posesión de Munilla en Orihuela. En caso de que Roma no elija al administrador, Olaetxea, junto al consejo de consultores, ya ha reservado en la agenda la mañana del martes. Si el papa no resuelve quién será el administrador, serán los seis sacerdotes del consejo quienes debatan al respecto el martes. El lunes volverán de asistir a la toma de posesión de Munilla en Alicante y ya tienen todo preparado para ese escenario, si bien confían en que no llegue ese momento. Si Roma se decanta por algún candidato, probablemente sea apostólico. En caso contrario, será un cura diocesano o religioso

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad