El ambulatorio de Tolosa. iñigo royo

Salud considera irreprochable la vacunación de cuatro cargos directivos en Tolosaldea y Debabarrena

Se trata de profesionales que «realizan actividad asistencial relacionada con el coronavirus» y con «factores de riesgo»

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 27 de enero 2021, 15:45

Personas mayores que viven en residencias, el personal que las cuida y el personal médico que atiende a pacientes con o sin coronavirus en los disntintos centros sanitarios. Este es el orden de preferencia de los receptores de las vacunas contra el Covid, una ... lista en la que no aparece el personal directivo, a menos que no atienda personalmente a pacientes. La polémica generada por las vacunaciones irregulares en dos hospitales vizcaínos ha sido abordada este miércoles en el Parlamento Vasco, donde la consejera Gotzone Sagardui ha recordado que a estas alturas de la pandemia, «si hay algo que la sociedad vasca sabe es el orden de preferencia».

Publicidad

Durante sus explicaciones, Sagardui ha desvelado que en algunas OSIs de Gipuzkoa han recibido la vacuna varios cargos directivos, casos que ha usado como ejemplo de actuaciones que el Departamento que dirige consideran regulares. Según la consejera, en Tolosaldea, desde el inicio de la vacunación en residencias sociosanitarias cuando se producía un excedente de dosis que no era posible dejar para otro día, «normalmente viales ya abiertos», se trasladaba al ambulatorio de Tolosa para su custodia y aprovechamiento.

«Se administraban al personal sanitario de la propia OSI, siguiendo los criterios de priorización ya conocidos», ha explicado Sagardui. El día 8 de enero, por la tarde, sólo quedaban dos dosis para administrar y «no encontrando personal que pudiera recibirla (vacaciones, etc.), antes de desecharla, se llamó a las oficinas de la OSI, que se encuentran en la misma localidad y se les ofreció al personal sanitario que pudiera haber allí». Según la consejera, las dosis estaban «al límite de su destrucción». De entre todas las personas presentes, «el único personal médico eran la gerente y la jefa de unidad de gestión, ambas con factores de riesgo». Estas dos personas recibieron la vacuna. «Conocidos los hechos, no se considera que haya alguna actuación reprochable», ha señalado la consejera de Salud.

En Debabarrena, parte del equipo directivo, la directora de enfermería y la directora médica, se han vacunado «porque los servicios de prevención de la propia OSI constatan que, aunque sean cargos directivos, también realizan actividad asistencial relacionada con la Covid-19», ha explicado Sagardui, quien ha añadido que como prestan atención asistencial, «les correspondió vacunarse».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad