El comienzo de los bonos gratuitos en algunos trayectos de autobús de larga distancia de compañías como Alsa o Monbus apenas ha afectado a la rutina habitual de los viajeros en la estación de San Sebastián, donde se ha respirado absoluta tranquilidad tanto en las ... taquillas como en las inmediaciones de las dársenas entre personas que conocen la medida, otras que desearían que se aplicara a su línea y otras que prefieren mantenerse como estaban hasta ahora. Una imagen muy diferente a la que se ha producido en Bilbao, donde los bonos para el trayecto entre la capital vizcaína y Castro llevan provocando colas de varias horas en los mostradores desde ayer martes.
Publicidad
Estos bonos permiten viajar de manera gratuita en líneas regulares abonando una fianza que se devuelve si se ha llegado al mínimo de doce viajes, que es la cifra establecida desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. En la línea San Sebastián-Bilbao de Alsa, por ejemplo, donde el billete de un trayecto vale 6,97 euros en la modalidad Confort (la Supra no está incluida en este descuento), la fianza asciende a 35 euros y se devolverá una vez se hayan completado 12 viajes en el plazo de tres meses.
Noticia Relacionada
Alexis Algaba
El personal de la taquilla de Alsa ha confirmado que «ha venido más gente preguntando que solicitando el bono, porque para conseguirlo es imprescindible darse de alta en la aplicación (o la web) de la compañía, por lo que mucha gente lo hará por su cuenta». En la ventanilla contigua, la empleada de Vibasa, perteneciente a Monbus, reconoce que hasta al menos este mediodía, no había ido nadie preguntando por ello y que la información enviada por la empresa estaba siendo todavía objeto de lectura.
En el bus procedente de Pamplona (que no entra en los trayectos subvencionados) se ha bajado Freddy Guadamuz, de Getaria. Entre idas y vueltas calcula que «haré unos ocho trayectos al mes», a precio de 8,5 euros cada uno, y aunque puede optar a bonos existentes de cuatro o diez viajes, lamenta que el bono gratuito no se haya aplicado a la línea entre San Sebastián y la capital navarra. «Ojalá pongan el bono también con Pamplona, sí». El ahorro sería considerable, ya que pagando una fianza de 35 euros llegaría en menos de mes y medio al mínimo exigido y podría completar hasta casi 30 viajes de manera gratuita hasta finales de abril.
Publicidad
La línea más frecuente entre San Sebastián y Bilbao y que también está subvencionada en Alsa, da la casualidad que también la opera Lurraldebus-Pesa, que tiene los descuentos de la tarjeta Mugi y otras paradas mejores para algunos usuarios, como opina la estudiante de 23 años, Maialen Arredondo. El billete le cuesta 2,68 euros con varios descuentos de Mugi por ser joven y suele trasladarse al otro lado de la A-8 un día a la semana, «dos como mucho». Así, comenta que «prefiero seguir de esta manera porque no sé seguro si voy a llegar a los doce viajes y además ya me sale muy barato», destacando que tiene un autobús cada media hora.
Un viajero desde San Sebastián puede sacar un bono para viajar gratis a Madrid con esta nueva ayuda al transporte por carretera del Gobierno central, pero también a otras ciudades del norte y sur de España. Desde Bilbao a Santander, pasando por Gijón, Santiago de Compostela, Vitoria, Burgos, Valladolid, Salamanca o Badajoz. En total una veintena de capitales o localidades importantes que conectan en autobús con la capital guipuzcoana.
Publicidad
En principio, el bono gratuito no está disponible para viajar desde San Sebastián hacia Pamplona o Barcelona. Y es que la línea estatal de largo recorrido que llega a Cataluña o Zaragoza desde el País Vasco, parte desde Bilbao, como informa Alsa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.