Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Un guardia municipal de Donostia recibe ayer la vacuna contra el Covid. efe

Salud abre nuevos puntos para inmunizar a los mayores como ya hizo con la gripe

Osakidetza está habilitando espacios fuera de los centros de salud para vacunar a las personas con más de 90 años desde mañana

Iker Marín

San Sebastián

Martes, 2 de marzo 2021, 06:38

A expensas del número de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que lleguen durante las próximas semanas a Euskadi, el objetivo del Servicio Vasco de Salud es acelerar el proceso de vacunación a los diferentes grupos de ciudadanos que deben inmunizarse en este momento ... contra el SARS-coV-2. Teniendo en cuenta que los colectivos a vacunar van aumentando en número, Osakidetza ha diseñado un protocolo que sigue el ejemplo de lo sucedido el pasado mes de octubre con la inmunización contra la gripe. Es decir, se van a establecer puntos de vacunación adicionales ajenos a la red de Osakidetza, como sucede desde hoy en Illunbe. A más gente a vacunar, nuevos espacios para inmunizar. Por ello, además de los centros de salud, PAC y 'vacunauto' del Hospital Universitario Donostia, se van a añadir otros espacios en el territorio para inocular las dosis correspondientes contra el virus.

Publicidad

Es lo que va a suceder con los ciudadanos mayores de 90 años que quieran vacunarse. Su inmunización va a comenzar mañana en la mayoría de OSIs de Gipuzkoa. Y para ello algunas organizaciones sanitarias del territorio van a ampliar sus espacios de inmunización. Es el caso de la OSI Bidasoa. Mañana mismo comienzan con la inoculación en el centro de salud Irun-Centro a los mayores de 90 años pero su inmunización se ampliará a partir del próximo lunes con vacunaciones en el local de la asociación de vecinos de Elitxu de Irun y en Itxas Etxea de Hondarribia, locales cedidos por los ayuntamientos de ambas localidades. Los profesionales de esta OSI, al igual que los del resto de organizaciones sanitarias de Gipuzkoa, acudirán a los domicilios de los mayores de 90 años que no puedan desplazarse a los lugares seleccionados.

Fuera de la red de centros de Osakidetza comenzó ayer la vacunación con la solución de AstraZeneca de alrededor de 400 guardias municipales, agentes de Movilidad y Bomberos en Donostia menores de 55 años. La inmunización se llevó a cabo en dependencias municipales donostiarras. Fueron inmunizados con la primera dosis 246 policías locales, 88 agentes de Movilidad y 94 bomberos. La segunda dosis se les administrará dentro de al menos 10 semanas.

En principio en Illunbe se habilitarán dos puntos de vacunación a partir de mañana y el despligue para tener todo a punto se está realizando ya. Serán dos puntos con ocho enfermeras de Osakidetza y se vacunará de lunes a viernes, mañana y tarde. La previsión es que se pueda aumentar hasta diez el número de puntos habilitados dentro del recinto a medida que lleguen más dosis, y ampliar a 20 las enfermeras que participen en el dispositivo.

Publicidad

Además, también comenzó ayer la campaña de vacunación de la Diputación Foral a las personas con discapacidad, usuarias de los centros de día y viviendas con apoyos, y de los profesionales, mayores de 55 años, que les cuidan y atienden. En la primera jornada, con la colaboración de profesionales de Aita Menni, recibieron la vacuna de Pfizer 120 personas usuarias de Atzegi.

El Departamento de Políticas Sociales estima terminar la vacunación en centros de día de mayores en 2-3 semanas, y en los recursos de discapacidad en 2 semanas. En total, en esos recursos hay 3.250 personas usuarias: 1.200 en centros de día de mayores, 1.600 en recursos para discapacidad y 450 en enfermedad mental.

Publicidad

Médicos privados sin vacunar

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa (Comgi) mostró ayer «su inmenso malestar» en relación al proceso de vacunación que está llevando a cabo Osakidetza en Gipuzkoa y «en especial» en relación a la vacunación de los médicos «de ejercicio privado». «A día de hoy», denuncian, «la mayoría de estos médicos siguen trabajando sin ser inmunizados y sin disponer ni siquiera de una fecha para su vacunación».

Desde Comgi señalan que «mientras que la mayoría de los médicos del sector público» ya han recibido las dos dosis, «los que ejercen la profesión en el ámbito privado aún no han recibido ni siquiera la primera dosis ni tampoco una fecha estimada de cuándo se les va a vacunar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad