Secciones
Servicios
Destacamos
Los transportistas afectados por el colapso histórico vivido el martes en las carreteras de Gipuzkoa denunciaron ayer el inmovilismo de las autoridades competentes en gestionar el tráfico.«Ya lo vimos todos. Fue una situación caótica en la carretera y entendemos que hubo una gran falta ... de previsión», criticó ayer Jon Altuna, portavoz del sindicato de transportistas vascos Hiru, que denunció que el dispositivo montado por el Departamento de Seguridad «ha fallado, pero totalmente».
Las consecuencias para estos trabajadores se han traducido en que «el lunes no puedan salir, que el martes salgan tarde, que los que están por Europa ya no pueden volver el fin de semana, con lo que supone eso en el día a día y en la conciliación familiar».
Noticia relacionada
Altuna considera también que las autoridades no «han sido muy rigurosas» con los baserritarras. «Entendemos que tienen todo el derecho a responder a la situación crítica que están viviendo», pero «creemos que podían protestar en otros sitios» como «centros logísticos, de alimentación, no justo en la frontera», que tiene «consecuencias» y «perjuicios para otros sectores, como el de los transportistas principalmente».En ese sentido, recuerda que «en la huelga de marzo de 2022 pedimos permisos para manifestarnos en Bilbao con camiones y nos lo negaron».
Jon Altuna
Sindicato Hiru
Por su parte, desde la asociación de transportistas de Gipuzkoa, Guitrans, no quisieron realizar ayer más declaraciones sobre el asunto y se limitaron al comunicado que emitieron la víspera, donde lamentaron que las protestas de los agricultores «afectaron de manera brutal» a los transportistas, a los que provocaron pérdidas «irrecuperables». En ese escrito, la patronal del territorio calculó que el impacto económico sufrido fue de «55 euros por cada hora» que un camión permaneció en una retención, «además de la pérdida de portes que no se van a poder realizar».
En ese sentido, Guitrans afirmó que es«consciente que los agricultores tienen motivos para llevar a cabo sus reivindicaciones», pero apuntó que «tienen que tener en cuenta que nuestro sector no es parte del problema».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.