i. galparsoro / m. madinabeitia
Jueves, 7 de octubre 2021
Una montañera guipuzcoana de 46 años falleció ayer cuando se encontraba ascendiendo a los Picos del Infierno, en Panticosa (Huesca). Al parecer, en plena subida se le desprendió un bloque de piedra, lo que provocó que se precipitara al vacío desde una altura de 200 ... metros. Su compañero, también guipuzcoano, resultó ileso y pudo ser rescatado. La víctima mortal es Sonia Herce Susperregi, que trabajaba en el sector del comercio y que era presidenta de Amuitz Merkatarien Elkartea, la asociación de comerciantes de Hondarribia, localidad donde era muy conocida.
Publicidad
El consistorio de Hondarribia ha publicado un mensaje de pésame en el que desea «agradecer el trabajo realizado» por Sonia Herce en beneficio del comercio local de Hondarribia en representación de la asociación Amuitz, y ha agregado que «mediante estas líneas quiere expresar sus condolencias y cercanía a familia y allegados».
El trágico suceso tuvo lugar sobre las 14:40 horas, cuando la Guardia Civil recibió el aviso de una persona que en las inmediaciones del Pico Garmo Negro estaba escuchando gritos de auxilio desde una pared cercana, en el ascenso a los Picos del Infierno (3.082m) desde el Ibón de Pondiellos. Tras movilizar un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, los agentes localizaron a una persona inmóvil en la base de una pared de piedra y a otra enriscada a unos 100 metros de altura.
En contexto
Mikel Madinabeitia
Mikel Madinabeitia
En el rescate, el helicóptero tuvo que dejar a los especialistas y al sanitario en los ibones de Pondiellos debido a las fuertes rachas de viento, y desde allí caminaron a pie hasta acceder al lugar donde se encontraba la montañera accidentada. El sanitario no pudo más que certificar su fallecimiento.
Por su parte, el compañero de la víctima -guipuzcoano de 39 años- fue rescatado sano y salvo, una vez que los agentes lograron ascender hasta el lugar en el que se encontraba enriscado, a 100 metros de altura. Tras ayudarlo a bajar, se le llevó hasta un lugar donde pudo ser recogido por el helicóptero.
Publicidad
A continuación, los agentes comenzaron el descenso de la camilla con la montañera fallecida hasta donde pudo ser recogida por la aeronave y evacuada hasta Panticosa. Un coche funerario trasladó el cadáver hasta el depósito de Jaca a la espera de la correspondiente autopsia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.