San Sebastián
Lunes, 19 de diciembre 2022
Este 2023 entra en vigor la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que supondrá grandes cambios para los usuarios de carreteras y propietarios de coches. Por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) refuerza el control sobre los vehículos más contaminantes.
Publicidad
De ahí que se espera que con la entrada del nuevo año se redoble una medida ya vigente, como es que los vehículos que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos en los diez últimos años serán dados de baja por la DGT. Uno de los objetivos es ayudar a reducir aún más las emisiones de contaminantes a la atmósfera, así como contribuir a rejuvenecer el parque automovilístico españor, que es uno de los más envejecidos de la Unión Europea.
Noticia Relacionada
El Reglamento General de tráfico, en su artículo 35, permite a la DGT dar de baja dichos vehíulos sin previo aviso a sus propietarios cuando «la presunción de que el vehículo no existe o no circula al no haberse cumplido las exigencias en materia de inspección ITV obligatoria y de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en los últimos 10 años».
Noticia Relacionada
Así, la Jefatura de Tráfico de cada provinicia tiene la potestad también de dar de baja coches y motocicletas que constituyan un peligro evidente para la seguridad vial o para sus ocupantes, así como aquellos que se compruebe que han sido abandonados.
Pero una de las principales novedades de esta legislación (Ley 7/2021), que entra en vigor con el 1 de enero, va también orientada a reducir la contaminación que genera el tráfico de vehículos. Así, todos los municipios con más de 50.000 habitantes tienen que establecer su propia Zona de Bajas Emisiones (ZBE): un total de 149 municipios en toda España.
Publicidad
Este sistema, que ya venía funcionando en algunas ciudades, limita ahora la circulación de los vehículos más contaminantes en dichas áreas céntricas. La medida afecta a los coches que no disponen de la etiqueta Eco o la de cero emisiones (de color azul). En la práctica solo podrán circular en dichas áreas los vehículos híbridos, de gas o eléctricos.
Noticia Relacionada
En cambio estan están etiquetados como B y C el resto, por lo que no pueden ni circular ni aparcar en estas zonas protegidas. Dichas etiquetas, que son amarillas para el primer caso y verdes para el segundo, afectan a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001. También están en este grupo los de diésel matriculados a partir de 2006. En el grupo de la etiqueta C están los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2006. También los diésel que se matricularon desde septiembre de 2015, los vehículos de más de 8 plazas o considerados como «pesados» matriculados después de 2014.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.