Secciones
Servicios
Destacamos
J. M.
Miércoles, 8 de junio 2022, 13:59
La nueva 'Ley de Tráfico' de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado ciertos aspectos como una mayor sanción para los conductores que utilicen el teléfono móvil al volante o aquellos que no utilicen el cinturón de seguridad, pero además, también ha remarcado ... y recordado algunas otras normas vigentes que no muchos conductores tenían presentes. Como es el caso de tener que llevar unas gafas graduadas de repuesto en el vehículo para todos aquellos conductores que padecen de alguna afección en la visión. Cabe recordar que los expertos aconsejan con fuerza el uso de las gafas de sol al conducir.
Lo cierto es que con la nueva modificación de la ley hay algunas obligaciones que ya no lo son. Aunque desde la DGT subrayan que sigue siendo muy recomendable que los conductores con algún tipo de deficiencia visual tengan gafas graduadas de repuesto en sus vehículos. Ya no tanto por la salud y la seguridad propia, sino también por el riesgo que supone para el resto de usuarios.
Sin embargo, ¿existe alguna manera de que las autoridades puedan comprobar si el conductor necesita gafas o lentillas para corregir su visión? Lo cierto es que sí. En caso de que los agentes de tráfico quieran conocer esa información, tanto el carnet de conducir como los papeles reglamentarios del vehículo aportan estos datos.
En el dorso del carnet de conducir, donde aparece el tipo de vehículos que puede utilizar, aparece en la parte inferior de la izquierda el número 12. En caso de que a la derecha del mismo aparezca el número 01.01, significará que necesita de gafas. Por lo tanto, en caso de que el usuario no las utilice o no las lleve en el momento de la detención, será sometido a una sanción de 200 euros.
Gafas de sol polarizadas o con cirstales verdes o marrones
Si deslumbra el sol mantener la trayectoria e ir disminuyendo la velocidad
Parasol es recomendable usarlo solo en momentos puntuales para que el campo de visión siempre sea el mayor posible
Luna deben estar lo suficientemente limpias, así como los cristales traseros. Mantenga la limpieza para evitar deslumbramientos
También existe la posibilidad de que el conductor utilice lentillas en lugar de gafas. En tal caso, los agentes no comprobarán si las lleva puestas siempre que en su carnet quede patente con el número 01.02 que el usuario puede utilizarlas para corregir su visión. Además, aquellos que lleven el 01.06 en sus carnet de conducir podrán utilizar tanto gafas como lentillas al volante.
La importancia de esto se debe a que los especialistas y los datos del Ministario de Sanidad destacan que los defectos visuales son cada vez más comunes, hasta el punto de casi el 80% de las personas sufren algún tipo de problema visual en Españal. Es menor el porcentaje que sufren dos problemas, un 30%, y solo el 14% tienen tres o más.
Noticias sobre la DGT
Desde la DGT se aconseja a todos los usuarios a tener un conocimiento sobre las enfermedades visuales que son incompatibles con la conducción. Quienes ingonern estas recomendaciones se exponen a una multa de hasta 6.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.