Juliette Binoche, en el Kursaal en septiembre con su premio Donostia. LUSA

Juliette Binoche, de Donostia al Goya

La actriz francesa, que en septiembre recibió el reconocimiento del Zinemaldia, tendrá el galardón honorífico del cine español en Sevilla. «San Sebastián es mi casa», dijo

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Jueves, 2 de febrero 2023, 06:44

Hubo un tiempo en que el premio Donostia se reservaba a actores en el ocaso de su carrera. Y por lógica biológica muchos se iban después «de San Sebastián al cielo». La recordada Bette Davis fue el mayor ejemplo de cómo las estrellas salían del ... Festival donostiarra rumbo a las otras estrellas. Pero desde hace ya años el Zinemaldia entrega su galardón de honor a artistas en su mejor momento: ahora el salto es de Donostia al Oscar... o al Goya. La Academia del Cine español anunció este miércoles que Juliette Binoche recibirá el Goya internacional de honor el día 11 en la gala de Sevilla. Será un 'dejá vu', que se diría en el idioma de la actriz. Porque Binoche vivió hace solo unos meses, en septiembre, el reconocimiento de San Sebastián. No solo eso: la Binoche volvió a dejar patente su amor por una ciudad que ha visitado en reiteradas ocasiones. «Aquí me siento como en casa», dijo. «Es un Festival que ama el cine... y una ciudad que entiende la vida». La intérprete gala se sabe ya bien la ruta del pintxo, como tantos otros franceses que invaden la capital guipuzcoana los fines de semana. La diferencia es que en sus visitas Juliette Binoche va al Kursaal, y no a Zara, como tantos de sus compatriotas.

Publicidad

La Academia de Cine entregará a Binoche el Goya internacional «como referente indiscutible del cine europeo y protagonista de producciones internacionales durante cuatro décadas». La actriz, que cuenta ya con el Oscar, el César y el Bafta, los premios de interpretación en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, más el Donostia, sucede a Cate Blanchett, que recogió el año pasado el primer Goya en esta nueva categoría.

Nacida en París en 1964, en 1996 logró el Oscar con 'El paciente inglés', y recibirá el Goya Internacional cuando se cumplen 40 de su primera aparición en la gran pantalla, en 'Liberty Belle', de Pascal Kané. La actriz ha trabajado con todos los grandes y continúa colaborando también con debutantes, en una apuesta por los jóvenes talentos. El día previo a la gala tendrá un encuentro con los medios en Sevilla.

Noticia Relacionada

Pese a su largo historial Binoche se sigue emocionando. Lo vimos en Kursaal el 18 de septiembre, cuando la artista llegó a las lágrimas al recibir la ovación. Con un poético discurso la actriz elogió al silencio «mi compañero de camino fiel», a sus compañeros de profesión y a su familia, «sin quienes no podría haber interpretado estos papeles». «Amo este Festival, que muestra películas que me encantan y donde me siento en casa. Es un honor estar aquí», dijo. De Donostia al cielo o, al menos, de momento, a Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad