Moción de censura de Vox
Esteban califica a Tamames de «simple corista de Vox que no sabe bailar al compás»Moción de censura de Vox
Esteban califica a Tamames de «simple corista de Vox que no sabe bailar al compás»El portavoz del Grupo Vasco ha definido al candidato de Vox, Ramón Tamames, como una «figura veleidosa» y «veleta partidista», calificando su discurso de «colección de recortes de prensa y desiderátums simplones»., Aitor Esteban ha subrayado que el PNV «nunca votará una iniciativa que busca ... minar las instituciones, con más razón viniendo de la ultraderecha totalitaria de Vox».
Publicidad
Esteban, en un discurso duro y al tiempo sarcástico, le ha espetado a Tamames que «usted cree que hoy, aquí, en este escenario, es la vedette. Pero lo que vemos todos los demás es a una simple corista de Vox que, además, no sabe bailar al compás». Este es el resumen que ha hecho Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, de la moción de censura debatida hoy en el Congreso con Ramón Tamames como candidato.
Esteban ha asegurado que la moción de censura carece de «una explicación razonable» y ha señalado que el instrumento debatido hoy en el Congreso «es legal, pero también ilegítimo». En este sentido, el portavoz del Grupo Vasco ha expuesto los argumentos que justifican esta afirmación. En primer lugar, ha señalado que la moción «es legal porque tiene los apoyos formales para presentarla, pero ilegítima porque el discurso y las ideas del supuesto candidato ni siquiera cuentan con la conformidad de quienes le han presentado».
Noticias Relacionadas
En segundo lugar, ha señalado Esteban, se ha evidenciado que es legal pero ilegítima porque «no busca el fin de cualquier moción de censura constructiva, constituir una mayoría alternativa alrededor de un nuevo Gobierno, sino simplemente sacar a pasear a alguien, buscar unas portadas y poner en un brete a su adversario electoral, el PP». En tercer lugar, ha insistido en que «tampoco trae un programa de Gobierno», requerimiento recogido en el artículo 177 del Reglamento de la Cámara.
Publicidad
En todo caso, Esteban se ha detenido en uno de los aspectos del discurso de Tamames que, a su juicio, «demuestra su talante nulamente democrático» y que se sustenta en «una falacia»: la petición de modificar la ley de partidos para eliminar la «supuesta sobrerrepresentación» de los partidos nacionalistas. Esteban ha desmentido esta afirmación, al exponer ante el pleno el número de votos necesarios para obtener un escaño: 40.262 para el PNV en Araba, en las últimas elecciones generales, frente a los 11.700, 14.000 o 17.000 de Vox para Ceuta, Segovia y Zamora, respectivamente, en esos mismos comicios.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.