

Secciones
Servicios
Destacamos
F. Segura y X. Garmendia
Jueves, 16 de noviembre 2023, 11:28
«Patada adelante y seguimos jugando». Aitor Esteban ha recurrido este jueves a metáforas del rugby, deporte que practicó en su juventud, para ratificar el ... apoyo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez. Los jeltzales, «balón en mano», están dispuestos a jugar, sí, pero advierten de que «ya nos conocemos todos del último partido», en el que el resultado no fue el deseado. Tras los incumplimientos de la pasada legislatura, los nacionalistas vascos avisan de que la firma del líder socialista en el acuerdo rubricado con Andoni Ortuzar le «compromete» a cumplir: «Si pretende mantener la gobernabilidad, necesita que así sea».
Esteban ha hecho referencia también a las promesas que le hizo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para convencer al PNV de que apoyará su investidura. «Algún día quizá llegue a contar lo que hace un par de meses nos ofreció», le ha lanzado a Feijóo. «Iba a ser llamativo», se ha limitado a comentar. Según ha podido saber este periódico, el PP de Feijóo llegó a ofrecer hace dos meses al PNV un ministerio en su Gobierno -se barajó la cartera de Industria- a cambio del apoyo de los jelzales a la investidura del candidato popular,
El portavoz del PNV en el Congreso ha aprovechado su intervención para lanzar duras críticas al PP, aunque aderezadas con el humor con que suele aderezar sus discursos. -Así, hizo mención a las manifestaciones de ayer en las que Núñez Feijóo dijo que Esteban había cambiado el tractor -el término que usaba el portavoz del PNV en tiempos de Rajoy- por la hoz y el martillo. Esteban la ha respondido: «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox».
Noticias relacionadas
Los cinco diputados jeltzales votarán este jueves a favor de la reelección de Sánchez tras haber alcanzado un pacto que fija un plazo «improrrogable» de dos años para culminar el proceso de transferencias del Estatuto de Gernika –promulgado en 1979– y uno «orientativo», también de dos años, para negociar el reconocimiento nacional de Euskadi y un nuevo estatus político basado en la «bilateralidad» con el Estado. Compromisos muy parecidos, aunque más tasados, a los que recogía el acuerdo firmado en la pasada legislatura y que fueron incumplidos, tal y como denuncia el PNV.
Así lo ha rememorado Esteban desde la tribuna: «He de recordarle que ya incumplió el calendario propuesto por su propio Gobierno». El portavoz jeltzale le ha reclamado que se «implique personalmente» en ese proceso –el pacto incluye una comisión bilateral cada seis meses a la que deberá acudir el propio Sánchez– y le ha instado a demostrar su «voluntad» con los tres traspasos que se prevén para los próximos tres meses. En su réplica, el candidato ha presumido de la decena de competencias que ha transferido su Gabinete y ha reiterado su «compromiso con el autogobierno vasco».
Pese a estas críticas y advertencias, el portavoz del PNV ha asegurado al presidente en funciones que la intención de su partido es sostener al Gobierno porque el acuerdo alcanzado es positivo para Euskadi. Pedro Sánchez, en su turno de réplica, ha explicitado que «reitero mi compromiso con el autogobierno vasco», al tiempo que ha agradecido al PNV que esté «del lado de las soluciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las villas del paseo Colón en primera línea de mar
Lola Horcajo /J. J. Fdez. Beobide
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.