

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Muñoz
Lunes, 8 de abril 2024
El Orfeón Donostiarra también despedirá a Ardanza. Un pequeño grupo de la compañía, de unos 30 cantores, se desplazará este miércoles hasta Elorrio para cantar en el funeral que acogerá a las 19.00 horas la Basílica de la Purísima Concepción del municipio vizcaíno. La coral donostiarra se unirá de esta manera al coro de Elorrio para decir adiós al exlehendakari, que falleció ayer a los 82 años en su domicilio de Kanala.
Previamente a la misa fúnebre, se instalará en Ajuria Enea la capilla ardiente entre las 10.00 y las 14.00 horas. El Gobierno Vasco ha establecido de hecho tres días de luto oficial para mostrar sus respetos a la figura de Ardanza y honrar su memoria.
El fallecimiento de José Antonio Ardanza ha irrumpido asimismo de lleno en la campaña electoral para las autonómicas del 21-A. Y la ejecutiva del Euskadi Buru Batzar ha tomado una decisión al respecto: suspenderá su campaña el día en que se organice la capilla ardiente, es decir, este próximo miércoles, y se oficien los funerales en recuerdo del exlehendakari que tendrán lugar a las 19.00 horas en la basílica de Elorrio. Además, han hecho un llamamiento a todos los afiliados jeltzales para que acudan a ambos actos.
Esta no ha sido, en todo caso, la única decisión adoptada por el partido que lidera Andoni Ortuzar. El PNV, que ha acogido «con gran pena, enorme dolor y el sentimiento de una notable pérdida para el Partido Nacionalista Vasco y para Euskadi entera el fallecimiento del Lehendakari Ardanza en su casa de Kanala», también ha acordado que se guardará un minuto de silencio en memoria de Ardanza al inicio de todos los mítines que el PNV organice desde hoy y hasta el día del funeral.
Después de hacer llegar su «máxima muestra de cariño y cercanía» a toda la familia del exlehendakari -en especial a su esposa, Mari Glori Urtiaga, y a sus hijos, Nagore y Aitor-, el PNV también ha dado a conocer que la ikurriña ondeará a media asta en Sabin Etxea.
Por su parte, el Gobierno Vasco ha anunciado que decretará tres días de luto oficial desde este lunes a las 15.00 horas hasta las 15.00 horas del jueves por el fallecimiento de Ardanza, tal y como recogerá el decreto que será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco hoy mismo. Este martes, Iñigo Urkullu dará lectura a una declaración institucional.
La capilla ardiente será instalada este próximo miércoles a la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas en Ajuria Enea. Y el oficio funeral y misa está previsto que se celebre el mismo miércoles también, a las 19.00 horas en la Basílica de la Purísima Concepción en la localidad vizcaína de Elorrio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.