Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Caros Iturgaiz. efe

Iturgaiz acusa a Urkullu de querer aglutinar «todo el poder» con la ley antipandemia

El presidente del PP vasco cree que PNV «se deja querer» por EH Bildu y sacará el nuevo Estatuto «del cajón» cuando más convenga

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Lunes, 12 de abril 2021, 12:37

La pretendida intención de Iñigo Urkullu de poner en marcha por la vía de urgencia una ley antipandemia que le dé seguridad jurídica sigue levantando ampollas entre los grupos de la oposición.

Publicidad

El próximo 9 de mayo el lehendakari verá cómo decae el decreto ... de estado de alarma, el paraguas del Gobierno central que le garantiza un arropo jurídico sólido para poder mantener las medidas que frenen los contagios. Y aunque su intención es mantener en vigor más allá de esa fecha la emergencia sanitaria para poder seguir aplicando restricciones -hoy mismo ha adelantado que las medidas para este verano serán «más estrictas» que el pasado- su objetivo es aprobar en junio en el Parlamento Vasco la controvertida norma. El objetivo: otorgar al Gobierno Vasco una mayor seguridad jurídica para así no chocarse con la negativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), como ha ocurrido en anteriores ocasiones, por ejemplo, con el cierre de la hostelería.

Sin embargo, y a ojos de Carlos Iturgaiz, detrás de la pretensión de Urkullu existe un propósito más ambicioso: «Lo que se pretende es convertir a Urkullu en 'Uno y en Trino', que converja en él el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial; es decir, él manda, él hace la ley, y se vuelve a dar la razón a sí mismo«, ha censurado el presidente del PP vasco durante su intervención en la Tribuna Euskadi de Nueva Economía Fórum.

El dirigente popular ha considerado que el PNV «se ha sacado de la chistera» la ley antipandemia -norma que PNV y PSE registraron en la Cámara vasca el mes pasado- por una «pataleta» de Urkullu al encontrarse con el portazo del TSJPV. «Este es un ejemplo más de la soberbia nacionalista sin límites, porque el Gobierno Vasco no soporta los revolcones de la justicia, que se le enmiende la plana», ha criticado Iturgaiz.

Además, el líder de la coalición PP+Cs ha lamentado que el Ejecutivo autonómico no haya «cuidado» las formas durante la tramitación legislativa porque los grupos parlamentarios, ha dicho, aún no han visto el proyecto de ley. En este sentido, Iturgaiz ha criticado que el Gobierno Vasco «no haya dado la cara» y deje la tramitación de la futura ley en manos de los partidos que sustentan el Gobierno (PNV y PSE). «Normalmente, una ley tan importante para nuestra sociedad tiene que presentarla el propio Gobierno Vasco y dar la cara, y no dejarla en manos de los partidos para que lo metan a hurtadillas en el Parlamento», ha insistido.

Publicidad

El futuro Estatuto

El presidente del PP vasco ha hecho un repaso extenso a toda la actualidad. Y también se ha referido al debate sobre la reforma del nuevo Estatuto que, desde que estalló la pandemia, ha quedado relegado a un segundo plano en el debate parlamentario. En su opinión, el PNV ha metido «en un cajón» la propuesta de nuevo estatuto pero, como «se deja querer» por EH Bildu, «lo sacará cuando más les convenga». En este sentido, ha asegurado que el documento lleva «directamente a la vía catalana del disparate, el dolor, la confrontación y el enfrentamiento».

«La gente no se levanta por la mañana pensando en un nuevo Estatuto vasco, sino que encara los problemas reales, como pueden ser salir de los ERTE, conseguir trabajo o curarse tras contraer el coronavirus y no morir», ha apuntado Iturgaiz. Por eso, y desde su perspectiva, «el nuevo Estatuto que quieren los proetarras de EH Bildu» es «ir directamente a la vía catalana del disparate». «Bastantes disparates, enfrentamientos, dolor y tragedia hemos tenido en esta tierra, donde ya hemos tenido muchas experiencias para saber dónde empiezan y terminan los planteamientos de algunos», ha recalcado.

Publicidad

Iturgaiz ha recordado que él ya auguró en campaña que el PNV metería «en el cajón» el nuevo Estatuto «porque le incomoda», aunque está «pactado y hecho con EH Bildu» y por eso la izquierda abertzale «se lo está recordando» para sacarle «las vergüenzas». El presidente de los populares vascos ha aludido, en ese sentido a «la reunión secreta» que mantuvieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y ha dado por supuesto que fue para abordar este tema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad