Borrar
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez pide el «apoyo» del Congreso para cambiar la política penitenciaria

Sánchez pide el «apoyo» del Congreso para cambiar la política penitenciaria

El presidente del Gobierno asegura que el acercamiento de presos de ETA se hará «siendo empáticos con las víctimas»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Miércoles, 27 de junio 2018, 12:39

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles el «apoyo» del Congreso para cambiar la política penitenciaria y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que llevará a cabo, según ha asegurado, «siendo empáticos con las víctimas del terrorismo». Sánchez se ha referido a este asunto durante su comparecencia en el pleno del Congreso para informar de la próxima reunión del Consejo Europeo, después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, le haya acusado de haber negociado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el acercamiento de presos etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le ha llevado a la Presidencia.

«ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo«, ha afirmado Sánchez.

Tal y como ha adelantado este miércoles este periódico, el Ministerio de Interior tiene previsto iniciar los traslados a cárceles cercanas a Euskadi de aquellos presos de ETA que no estén condenados por delitos de sangre, lo que muestra la intención del Gobierno de Sánchez de acabar con el alejamiento de los reclusos de forma progresiva. Interior, por el momento, no ha fijado un cupo mínimo ni máximo de los presos que podrían acogerse a esta medida, ya que ha derivado la decisión final a las juntas de tratamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sánchez pide el «apoyo» del Congreso para cambiar la política penitenciaria